Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guía Contabilizadora

La Guía Contabilizadora es una herramienta que ayuda a facilitar es una herramienta que ayuda a facilitar la contabilización de la información, estableciéndose en ella la contabilización de la información, estableciéndose en ella todos los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de los posibles asientos contables a registrar, por cada grupo de cuentas ypor cada operación en específico. Cuentas y por cada operación en específico.
O B J E T I V O
La Guía Contabilizadora La Guía Contabilizadora tiene como objetivo básico la unificación tiene como objetivo básico la unificación de criterio respecto a la forma en que se debe de registrar de criterio respecto a la forma en que se debe de registrar contablemente la información generada dentro de lainstitución.
ELEMENTOS A CONSIDERAR
° Naturaleza de la información base que generará el asiento contable
°.Criterio utilizado para registrar contablemente la información.
°.Catálogos existentes en la institución (catálogo de cuentas, de Catálogos existentes en la institución (catálogo de cuentas, de fondos, fondos, de funciones, de unidades responsables, entre otros)de funciones, de unidadesresponsables, entre otros)
° Controles y formatos establecidos.
° Documentos fuente que darán soporte al asiento contable.
6.6 Procedimientos y políticas de la institución. Procedimientos y políticas de la institución.
° Normativa existente: Normas y principios de contabilidad, leyes Normativa existente: entre otros. Reglamentos vigentes, entre otros.

LIBROS DIARIO Y MAYOR

El diario
Es undocumento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en elorden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registrossean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.
El asiento de cada transacción indicaqué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables (que vimos en el capítulo anterior). Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación.

  Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario.El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen.
Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresaque efectúa la contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos.
En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas.
El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor losasientos de débitos y créditos.

Importancia y finalidad
Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado (Art. 33 C.C.); deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.
El Libro Diario es...
tracking img