filósofos presocraticos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


Filosofía y Ciudadanía 1º de Bachiller Curso 2.012-2.013

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

1) LOS FILÓSOFOS DE MILETO: TALES, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES


Estos tres filósofos y físicos, conocidos como los milesios, vivieron en la colonia de Mileto, en Asia Menor, entre el siglo VII y el siglo VI a.C. Ellos fueron los primeros en plantear la pregunta sobre qué es la realidad,cuál es su origen y de que está hecha. Buscaban establecer qué es el arché (ver definición en apuntes). Por lo que sus investigaciones se centraron en la ontología o metafísica y en la filosofía de la naturaleza (que es la rama de la filosofía de la que surge la Física). Intentaron dar una respuesta racional a partir de la observación empírica y no mitológica a esta cuestión, y creían queexistía una materia primaria que constituye la base de todos los cambios en la naturaleza. Los tres son pues, monistas. Pero al mimo tiempo se hacían la siguiente pregunta: ¿Cómo era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto? Es decir, el problema del cambio.


TALES DE MILETO. Tales opinaba que el agua era el arché o primer principio detodas las cosas. No sabemos exactamente que quería decir con eso, pues solo conservamos fragmentos de estos autores. Estando en Egipto, donde se cuenta que midió la altura de una pirámide a partir de su sombra, quizás observara en el delta del Nilo que toda clase de vida se origina en el agua. O cómo, tras la lluvia, aparecen ranas y gusanos. Tales también se preguntó cómo se producían los cambios deestado en el agua. También dijo que “todo está lleno de dioses”, que debemos interpretar en el sentido de que pensaba que a partir de una materia única, llena de pequeños e invisibles gérmenes de vida, se originaban multitud de seres diversos. (flores, insectos, cereales…)


ANAXIMANDRO. Nuestro mundo es simplemente uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó “loindefinido” (apeiron en griego). Es decir, que el arché no podía ser una sustancia conocida, sino otra cosa.


ANAXÍMENES. Conoció la teoría de Tales sobre el agua, pero pensaba que el agua era aire condensado, pues el agua surge del aire cuando llueve. Él pensaba que cuando se condensa más se convierte en tierra. También el fuego tenía que ser aire diluido. De modo que tierra, agua y fuego procedíandel aire, que era el primer principio.


2) PARMÉNIDES. Desde el siglo V a.C. vivieron en la colonia griega de Elea, en el sur de Italia, unos filósofos que se preocuparon especialmente por el problema del cambio. El más conocido era Parménides. Él pensaba que el mundo es eterno ya que nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco puede convertirse en nada. A partir de estaspremisas, compartidas por la mayoría de los griegos, y utilizando la lógica, llegó a la conclusión de que ningún cambio verdadero era posible. Aunque la naturaleza muestra cambios constantes cuando la analizamos con los sentidos, esto no concordaba con lo que le decía la razón, y Parménides eligió la razón. Pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagendistorsionada, por lo que debíamos estudiar la realidad basándonos en la razón y en la lógica. A esta postura filosófica se le denomina racionalismo.


Filosofía y Ciudadanía 1º de Bachiller Curso 2.012-2.013


3) HERÁCLITO. Heráclito, contemporáneo de Parménides, vivió en Éfeso (Asia Menor). Él pensaba que los cambios constantes eran el rasgo más básico de la naturaleza. Frente a Parménides sefiaba más del testimonio de los sentidos. “Todo fluye”, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos “descender dos veces en el mismo río”, pues cuando vuelvo a descender ni yo ni el río somos ya los mismos. Además el mundo está caracterizado por constantes contradicciones. Tanto el bien como el mal tienen un lugar en el Todo. Y si no hubiera una lucha constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS