Filósosfos

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

ECONÓMICO
POLÍTICO
CULTURAL
SÓCRATES
La base de la economía de la antigua Grecia era la agricultura y la explotación de los esclavos, que eran la mayoría entre los explotados y estaban excluidos de la actividad política. La economía ocupaba también a personas libres. Así se produce una lucha de clases entre deudores y acreedores, los campesinos luchaban por la reforma territorial y laanulación de las deudas. Con el correr del tiempo el comercio de esclavos fue la actividad más remunerativa e inclusive se llegó a alquilar esclavo. En Ática los pequeños agricultores vivían con el producto de la agricultura, ayudados por uno o dos esclavos. Se cultivaba la cebada y el trigo y se importaba más grano de lo que se producía. Durante el siglo V por el puerto de Ática circulaban lasmercancías del antiguo Oriente, Etrutia y la Magna Grecia y los productos agrícolas y mineros del Mar Negro, Tracia, Sicilia e Italia. Atenas pagaba sus importaciones con aceite de oliva, vino, artículos manufacturados y plata procedente de sus minas o con el dinero que procedían de los tributos que pagaban los súbditos del imperio. La guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) fue desastrosa para la vidaeconómica de Atenas y trajo consigo la crisis y el debilitamiento de la democracia esclavista ateniense y la miseria se extendió por toda la Hélade. Sócrates atribuye como causas del desmoronamiento material, espiritual y moral de Atenas:
la negativa influencia de los filósofos y sofistas;
el relativismo;
el escepticismo;
el cosmopolitismo;
las críticas a las leyes y costumbres de laciudad;
los procedimientos educativos que destruían los principios de la ciencia y de la moral;
la desorientación de la juventud;
la lucha de egoísmos insolidarios;
la negación de los derechos del ciudadano ateniense;
el abuso del poder gobernante.
Funcionaban los tribunales de justicia o Asamblea de justicia (denominada Heliea), presidido por magistrado y que constaba de 500 miembros. Loslitigantes hablaban por turnos durante un tiempo determinado, bajo control de un reloj de agua, debiendo hablar solamente durante el tiempo que caía el agua, pero no más. Los jueces deliberaban depositando en una urna piedrecillas blancas o negras.
Atenas gozaba de una Constitución política democrática que los aristócratas lo criticaban mucho. En el año 404 se impone la dictadura de los TreintaTiranos. Sócrates no participaba activamente en política. En el año 399, los ciudadanos atenienses Melito, Anito y Licón acusan a Sócrates de tres delitos: impiedad; no respetar a los dioses de la ciudad e introducir nuevos dioses; y de corromper a la juventud. Y al no convencer a sus acusadores Sócrates es condenado a muerte por decisión de los magistrados. La democracia de Atenas era una democraciadirecta, no representativa, es decir los ciudadanos tenían la posibilidad de participar directamente en las deliberaciones y decisiones públicas, a través de los tribunales públicos y de las asambleas populares. La mujer casi no tuvo participación política.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del serhumano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOSFOS
  • Filososfo
  • Filososfos
  • Ciencias de filososfos
  • Comentarios de filososfos
  • filososfos y sus biografias
  • funciones filososficas
  • Mejor Filososfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS