Fime osos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión
É"ca
 Filoso+a
 de
 la
 Moral
Competencia de la Unidad
 Reconoce los aspectos fundamentales de la reflexión ética y filosófica, al mismo tiempo que identifica la problemática ética actual y la toma de decisiones éticas razonables y pertinente Texto Texto

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa
1

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

¿

?

¿

¿ Que es la Ética?
¿ ?

?

2

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

• La vida en la sociedad requiere de una serie de principios normas u orientaciones que permitan a las personas desarrollar las actividades que son necesarias para el intercambio social y la trascendencia dela misma sociedad. • Para comprender esta disciplina, es preciso conocer y clarificar conceptos tales como Filosofía, Ética, Moral, Persona, Valores, los cuales permitirán establecer los fundamentos teóricos de la reflexión ética en general.
3
Para ello, las ideas, conductas, costumbres que desarrollan las personas para concretar esa vida social, deben de apegarse a un cierto esquema que permitaconsiderara los como aceptables o buenas y por ende, dignas de ser reproducidas; de eso se encarga la ética y la moral.

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

1.1 ¿Qué es la filosofía?
Hasta hace poco tiempo , todas las disciplinas científicas eran consideradas parte de la filosofía, estaba configurada de manera que cubría cualquier ámbito de lainvestigación teórica; una vez que algún campo de estudio filosófico desarrollaba un método propio para la solución de problemáticas especificas, dicho campo se separaba de la filosofía para convertirse en una disciplina aparte.

4 El objeto de estudio de la filosofia esta limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y reformular las viejas preguntas.
 La filosofía esel hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia la filosofia está henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

A través del tiempo y bajo laperspectiva de diferentes pensadores la definición misma de filosofía ha cambiado constantemente. Aristoteles(384 a.C. – 322 a.C.): en los orígenes de la sociedad occidental, en la antigua cultura griega, el filosofo de orígenes macedonio, afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de cosasen la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. Para este filosofo filosofía se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas. 5

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

Karl Marx(1813-1883): filosofo y economista de origen alemán, quien en el siglo XIX(durante el surgimiento de la RevoluciónIndustrial) afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía, han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven. Marx hacia una critica tanto a la tradición filosófica que lo precedía, como a lafilosofía de su época.

6

M.C.
 Ovidio
 A.
 Ochoa
 Ochoa,
 É/ca,
 Sociedad
 y
 Profesión

Sören Kierkegaard: Al mismo tiempo que Marx pero en Dinamarca, el pensador de inclinación cristiana asevero que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón si no en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye...
tracking img