Fin del gob de allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Teresiano Padre Enrique
Nacimiento


Curso: II°B
26 de octubre de 2010

INDICE:

Capitulo 1: “EL PARO DE 1972”
El 11 de Octubre de 1972, se realizó un gran paro Nacional, lo cual era tremendamente perjudicial para el gobierno de Allende, entre muchos, participaron los estudiantes y principalmente los camioneros los que trajo como consecuencia un grandesabastecimiento. En una maniobra política muy hábil y demostrando su gran conocimiento político el Presidente Allende, llamó a las fuerzas armadas a unirse al gobierno, especialmente al Ministerio a través del General Carlos Prats, lo cual daba una gran tranquilidad, existiendo un nuevo clima en el país. Para la oposición, este hecho constituía una garantía de que las elecciones de Marzo de 1973se realizarían en plena normalidad.

Capitulo 2: “ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE 1973”
Oposición de las elecciones parlamentarias de marzo de 1973
Allende logro un 43% de los votos, la mayoría del mundo rural, analfabetos, etc. A pesar de este gran respaldo, salio victorioso el frente democrático compuesto por la D.C. y el P.N. que obtuvo un 52% lo cual trajograndes consecuencias. Esto dio pie, junto con las circunstancias nacionales, a que la oposición se diera cuenta que los caminos políticos se cerraban, señalándole al gobierno que los Chilenos no querían ese camino para el país, frente a lo cual Altamirano respondía que a pesar de los resultados había que “avanzar sin transar”, con lo que la oposición concluyeron que la política se acababa y ante la“PATRIA en peligro era necesario buscar otra salida…”

Capitulo 3: “ANTES DEL GRAN GOLPE”
En el Chile de 1973, hacia el final de Agosto existía un clima de pura violencia, se había acabado el diálogo y la política, lo cual conllevó que hacia el 23 de Agosto la cámara de diputados declarara que el gobierno buscaba un “poder total”, restringía a sus ciudadanos, violabaconstante y sistemáticamente la constitución, violaba el poder judicial y el poder legislativo del congreso. Este acuerdo se tomaba como que el gobierno había caido en la absoluta ilegalidad, ante lo cual Allende respondió con gran fuerza, pero ya nada servía, porque al menos la mitad de los Chilenos ya clamaba por una intervención militar.

Objetivos: 
●Profundisar y percatar el fin del gobiernode allende y sus causas.

●Comentar a cerca el gran paro nacional de 1972.

● analizarlas elecciones parlamentarias de 1973 (marzo)

● analizarla gran violencia entre el poder y los ciudadanos 1973 .

ANTES DE EMPEZAR…
• ¿Quien es allende?
Salvador Allende Gossens fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembrede 1973. Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

• ¿Cuándo y como empieza el Gob. De allende?
Fue candidato a la Presidencia de laRepública en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtióen el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder el 4 de noviembre de 1970 

• ¿Cuándo y como termina el Gob. De allende?
su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del...
tracking img