FINAL DE CONTENCIOSO 10MO USM

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Concepto de Jurisdicción contenciosa administrativa.
La Jurisdicción Contencioso-Administrativa, constituye la garantía del cumplimiento del Principio de la Legalidad, aplicado a la Administración Pública en sus tres niveles político-territoriales, Nacional, Estadal y Municipal, consecuencia del Estado de Derecho, en el cual está la posibilidad abierta constitucionalmente a los particularesde poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración Pública al control de los órganos judiciales especializados que la conforman.

Evolución Histórica.

La expresión contencioso-administrativa procede de la Revolución Francesa. Sin embargo, este concepto expresa una contradicción que sólo se justifica por los motivos que ocurrieron en su origen, pues se pretendía para laAdministración funciones como la de la justicia.
En efecto, la expresión contencioso administrativo une dos conceptos opuestos: contencioso y administrativo. El vocablo "contencioso" significa contienda (cuando se comenzó a utilizar en Francia se la entendía como litigio). La palabra "administrativo", sustantivación de administración, significa dirección ejecutiva de personas y cosas (cuando comenzó ausarse en Francia representaba la materia correspondiente a esta clase de litigio). Por ello, en su origen, la prenombrada expresión significó "litigio administrativo", pero, como debían tramitarse ante órganos que formaban parte de la Administración Pública, se llamó a la actividad correspondiente "jurisdicción contencioso-administrativa", por consiguiente, el término originariamente comprendíalitigios desenvueltos en la Administración Pública.
Ahora bien, si la expresión "contencioso administrativo" había unido en una sola palabra dos conceptos opuestos, la nueva frase "jurisdicción contencioso-administrativa", identificaba al mismo tiempo dos funciones más contradictorias: litigios jurisdiccionales resueltos por órganos de la Administración Pública. En efecto, los vocablos queintegraban la nueva frase se oponían a la teoría de la división de poderes, ya que, la referida frase reconocía funcionalmente al mismo poder que había dictado o realizado "el entuerto" la facultad de juzgarlo por sí mismo. Es decir, que la Administración Pública juzgaba como juez sus mismos actos.

Diferencias entre el Recurso Administrativo y Recurso Contencioso Administrativo.
1.- Autoridadcompetente para conocer: En el recurso administrativo la autoridad ante la cual se intenta y que conoce del mismo, es la autoridad administrativa, la administración, la misma administración que decidiera el acto que se impugna. Por el contrario el Recurso Contencioso-Administrativo, se intenta fuera de la administración, ante una autoridad jurisdiccional: la contenciosa administrativa.
2.-Motivos quepueden invocarse; En el recurso administrativo se pueden invocar, alegar, una gamma variada de motivos, méritos, oportunidad, conveniencia, hechos. En cambio, en el recurso contencioso administrativo no es posible invocar tales motivos, sino por ser tales actos administrativos, generales o individuales, contrarios a derecho (ilegalidad), incluso por desviación de poder, o por haber causado daño operjuicio, o lesionado una situación jurídica subjetiva.
3.- Poderes de la autoridad decisora. En el recurso administrativo la autoridad Ley Orgánica de la Administración Pública, que decide es la Administración la cual tiene amplios poderes, puede ir más allá de lo pedido, en cambio, el recurso contencioso administrativo no puede ir más allá de lo pedido.
4.- Naturaleza de la decisión. La decisióndel recurso contra un acto administrativo es otro acto administrativo, la del recurso contencioso administrativo, una decisión judicial, un fallo, una sentencia, un acto jurisdiccional con características de cosa juzgada.

TEMA 3
COMPETENCIA DE LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA.
1. Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o algún instituto autónomo, ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final A 10mo
  • Final B 10mo
  • 10mo
  • 10MO
  • contencioso final 1 guias
  • contencioso y no contencioso
  • contencioso
  • CONTENCIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS