Final del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rusa revolucionaria estaba sujeta a una condición idispensable de correlación de poder y dinero ,puede que no solo se pierda el país , sino también el comunismo.
Un marxismo-leninismo no puede responder alas necesidades del régimen.
La clave para alcanzar la modernidad es el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El detonante social que alimento la revolución comunista fue la granpobreza y la opresión del pueblo chino.Cuando los comunistas tomaron el poder el chino medio vivía con medio kilo de arroz o cereales al día ,consumía menos de 80 gramos de té al año y adquiría un par de zapatos al año..

La resistencia ala conquista japonesa fue lo que hizo que los comunistas chinos pasaran de ser una fuerza derrotada de agitadores a lideres de todo el pueblo chino,que propugnasenla liberación social de los chinos pobres.

El más antiguo partido del Kaomintang había intentado reconstruir una única y poderosa república china a partir de los fragmentos del imperio repartido entre los señores de las guerras después de su caída en 1911.los objetivos de los partidos no parecían incompatibles con la diferencia que unos se inclinaban hacia los empresarios y los otros hacialos trabajadores y campesinos.Ambos surgieron por el movimiento antiimperial de 1900 ,reforzado por el “movimiento de mayo”.

Yat-sen líder del Kuomintang ,era un patriota ,demócrata y socialista que confiaba con el consejo de la Rusia soviética..

Los comunistas se convirtieron en una fuerza muy importante ,gracias a este vinculo con los sovieticos que les permitió integrarse en elmovimiento oficial nacional ,tras la muerte de Sun en 1925 .

El sucesor de Sun ,Chiang Kai-shek , (1897-1975)
Nunca logro controlar por completo al país.

El apoyo para los comunistas era la clase urbana.

En 1934 sus ejércitos se vieron obligados a retirarse al rincón remoto del extremo noreste en la heroica ,Larga mancha.estos hechos convirtieron a Mao Tse-tung en el líder insdicutible delpartido comunista.

el calvario del pueblo chino esta segmentado en tres etapas, dentro de lo que es el periodo maoísta, estas son: “la fulminante colectivización de la agricultura campesina entre 1955 y 1957; el gran de la industria en 1958, seguido por la terrible hambruna de 1959-1961 (probablemente la mayor del siglo XX) y los diez años de  que acabaron con la muerte de Mao en 1976.

laspolíticas de Mao eran principalmente que el proyecto de reemplazo del salario por los seis servicios básicos, casi de manera natural, no funcionaron, pero plantean el espíritu natural de la ideología de la época en los casos estudiados “la revolución, el propio comunismo , sólo podían salvarse de la degeneración inmovilista mediante una lucha constante renovada. 
periodos de hambruna 1960-1961tampoco debe olvidarse que “la población china, incluso tomando en cuenta la gran hambruna, , creció de unos 540 a casi 950 millones entre 1949

Mao que nunca salió de china se convirtió en jefe de estado ,cuya formación intelectual fue casera. Tomo aquellos aspectos de marx y Lenin que encajaban en su visión ,la abnegación total del infividuo y su total inmersión en la colectividad ,son lafinalidad ultima.

En 1958 una oleada unánime de entusiasmo industrializaría china inmediatamente.
Todos los aspectos de la vida campesina estaban colectizados incluyendo la vida familiar,
(guarderías comunales y comedores que liberaban alas mujeres de tareas domesticas,había provision de servicios como:comida,cuidados médicos,educación,funerales,cortes de pelo y películas,

la peculiaridad de lapolítica maoísta era una forma extrema de occidentalización y una revisión parcial de  los modelos tradicionales.

La educación padeció tanto por el hambre que rebajo la asistencia en 25 millones,como por la revolución cultural que la redujo en 15 millones.para 1987 mas de una cuarta parte de la población mayor de 12 años era analfabeta o semianalfabeta.

El desastroso y errático rumbo...
tracking img