Final o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE ÁREAS DE DIFUCIÓN CULTURAL DE LA UACM EN PLANTEL CENTRO HISTÓRICO

El 23 de noviembre de 2011, se realizaron 100 cuestionarios -compuesto de 12 preguntas- a la Comunidad Universitaria de la UACM en el plantel Centro Histórico. Con el fin de tener una muestra representativa, las encuestas se dividieron de la siguiente manera: 50 encuestas para alumnos, 25 para docentes y 25 parano docentes.
Esta encuesta fue realizada dentro de las actividades de cada uno de los rubros encuestados: los alumnos dentro de las aulas, los académicos en cubículos y los no académicos en sus áreas de trabajo como son: limpieza, administrativos, policías, médico. Es importante aclarar que la confiabilidad de los resultados arrojados tiene un sesgo de error por la forma de aplicación.
En laspreguntas 9 y 10, que hablan sobre la Radio UACM, se mostró cargada la respuesta hacia el desconocimiento del medio ya que en el momento de la aplicación de la encuesta se encuentra suspendido ese medio de comunicación.
En algunas de las preguntas existen más de 100 respuestas en total porque se les permitió a los encuestados contestar más de una opción.

FUNCIONAMIENTO DE MEDIOS
Nos permitióconocer el funcionamiento de los medios de información que utiliza Difusión Cultural en la UACM plantel Centro Histórico demostrando que los carteles es el medio por el cual mayor número de docentes y no docentes es informada, a diferencia de la comunidad estudiantil que le es más funcional enterarse de talleres, presentaciones o actividades, por medio de folletos y personas. La mitad de losencuestados estudiantes, no obtiene información.
En la pregunta 3 los resultados arrojaron que los encuestados se enteran de la información en los siguientes medios: 3 Radio UACM, 44 Cartel, 35 Folletos, 16 personas, 22 no se enteran de lo que promueve difusión cultural y 4 por otros medios.
Se observó que el 20% de la población no se entera de los eventos mientras que el 70% se entera por medio decarteles y folletos. También pudo detectarse que la comunicación interpersonal en importante ya que el 15% de los encuestados contestó que logra enterarse por ese medio.
En la pregunta 4, la comunidad reciben correos en la siguiente temporalidad: 24 una vez por semana, 27 cada quince días, 15 una vez por mes y 43 nunca.
Con esto se muestra que el 40% de la comunidad encuestada no recibe correosde difusión cultural.
En la pregunta 5 los carteles de Talleres o Actividades son detectados en la siguiente periodicidad: 22 cada quince días, 23 una vez al mes, 0 cada mes y medio, 24 cada dos meses y 31 nunca. En el caso de la pregunta 6 las Presentaciones: 24 cada quince días, 27 una vez al mes, 13 cada mes y medio, 16 cada dos meses y 20 nunca.
Se detectó con mayor frecuencia laperiodicidad en las presentaciones cada mes. La de Talleres y Actividades cada dos meses. Siendo de esta manera el 80% de los encuestados los que detectan nuevos carteles de presentaciones y el 69% de tan solo lo detectan una vez al mes de Talleres y Actividades. Esto muestra que los carteles no son atractivos para los estudiantes ya que solo los docentes y no docentes son los que logran detectarlos.
En lapregunta 7, reciben folletería de Talleres o Actividades: 12 cada quince días, 23 una vez al mes, 2 cada mes y medio, 1 cada dos meses, 8 a veces y 6 nunca. En el caso de la pregunta 8 que es folletería de Presentaciones: 12 cada quince días, 18 una vez al mes, 2 cada mes y medio, 3 cada dos meses, 13 a veces, 48 nunca.
En esta pregunta resalta un número rojo donde más del 90% de los estudiantesno reciben nunca folletería de Difusión Cultural, mostrando una diferencia con los docentes y no docentes con el 75% que sí recibe folletería de Difusión Cultural.
En la pregunta 9 donde se habla sobre la difusión por medio de la Radio UACM: 5 sí, 91 no y 5 a veces. En el caso de la pregunta 10, con que frecuencia: 3 cada quince días, 7 una vez al mes, 1 cada mes y medio, 3 cada dos meses y 87...
tracking img