Final

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Universidad Nacional de Córdoba
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Taller de Integración Curricular con Eje en Ciencias Naturales




Aves de la zona costera, Puerto Madryn: pingüinos



Profesores:
Marta Bronstein
Enrique Infante
Cambursano, Javier
Chaves, Yamila
Díaz, Rocío
Lencinas, Tomás
Curso: 7mo Sección: CN2
Grupo: 7



Córdoba, 25 de Agosto de 2014
Índice
Introducción 3Lugares a visitar 3
Estepa patagónica 4
Clima 4
Suelo 4
Flora 5
Fauna 6
Mar argentino 7
Economía de puerto Madryn 9
Problemáticas de los ambientes en función de la actividad antrópica 10
Aves de la zona costera: pingüinos 12
Descripción y Hábitat 12
Alimentación 13
Vida cotidiana 13
Ciclo de vida del pingüino de Magallanes 14
Mortalidad 15
Daños del empetrolamiento 15
Bibliografía 16
Introducción
En elsiguiente informe se realizará un análisis general de varios aspectos generales sobre el viaje a Puerto Madryn, los lugares a visitar y las características de las ecorregiones, relevantes para el viaje y para luego abordar un tema específico. Es necesario desarrollar la parte socioeconómica y el impacto ambiental de la actividad antrópica ya que modifican el entorno en sí.
Lugares a visitar
MuseoEgidio Feruglio: Es un centro de exhibiciones e investigación científica ubicado en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Allí se exhiben fósiles de flora y fauna de la Patagonia. Es una de las instituciones científicas más importantes de la Argentina, ya que es un referente internacional de paleontología.
Pingüinera de Punta Tombo: Es una reserva en la costa atlántica de la provincia deChubut para que los pingüinos puedan aparearse. Fue creada con la iniciativa de proteger a las colonias más numerosas de los pingüinos de Magallanes.

Ecocentro: Es una institución que propone, desde el punto de vista científico, artístico, poético y cultural el conocimiento, observación e interpretación del Mar argentino y sus costas, principalmente en aspectos biológicos y geológicos. Está ubicada enPuerto Madryn.

Puerto Pirámides: Es una localidad turística típica por el apareamiento de la ballena franca austral, ubicada al sur de la Península Valdés.

Caleta Valdés: Es una albúfera que alcanza los 35 km ubicada al este de la península Valdés. Es utilizada por los elefantes marinos del sur, dada su protección del mar y de los vientos, convirtiéndose en uno de los pocos apostaderoscontinentales de dicha especie.

Estancia San Guillermo: Es una estancia patagónica que combina la explotación ganadera (sobretodo ovino) con el turismo rural. También se pueden encontrar zorros y guanacos merodeando libremente por la estancia. La fauna autóctona forma parte de los atractivos de la estancia. Está ubicada a 17 km de Puerto Madryn al sur, y a 8 km de la costa del Golfo Nuevo.
Punta Loma: Lareserva faunística de Punta Loma, con su colonia de lobos marinos, se encuentra a 17 kilómetros del casco urbano de Puerto Madryn. Su valor biológico más significativo es el apostadero de lobos marinos de un pelo y la colonia de gaviotines sudamericanos, siendo posible también avistar otras aves marinas y terrestres así como reptiles y mamíferos.

Estepa patagónica

Abarca el centro de Neuquén,centro sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana. Cubren un área superior a los 800.000 km2. Hacia el noreste, la región limita, en un amplio con la Provincia Fitogeográfica del Monte y, hacia el oeste, las estepas limitan con los bosques subantárticos.

Clima
En la mayor parte del territorio las precipitaciones nosuperan los 200 mm. Más del 55% de la Patagonia es árida y sólo un 9%, subhúmeda. Las temperaturas varían entre 3 y 12ºC. Los fuertes vientos del oeste modifican la sensación térmica, y la reducen, 4,2ºC. Genera, así, veranos templados o fríos.


Suelo
Esta región ofrece recursos energéticos como el petróleo, gas, y carbón y también minerales: el hierro, el uranio y la alumita. La presencia de ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS