Documento

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Patrimonio Histórico. Expresión que designa un fondo destinado al disfrute de una comunidad planetaria y constituido por la acumulación continua de una diversidad de objetos agrupados por su comúnpertenencia al pasado: obras maestras de las bellas artes y de las artes aplicadas, trabajos y productos de todos los saberes y habilidades humanas. En nuestra sociedad errante, incesantementetransformada por la movilidad y la ubicuidad de su presente, la expresión “patrimonio histórico” ha llegado a ser uno de los términos clave de la tribu mediática. Remite a una institución y a unamentalidad”.

Ciudad de Guatemala, agosto de 2008/La historia monumental y patrimonial de la ciudad de Guatemala en la era republicana comienza a manifestarse a mediados del siglo XIX, que la diferencia del periodocolonial. Los monumentos que la representan son de orden urbano, es decir, trazado de avenidas, planificación de parques y jardines, colocación de estatuas, bustos y otros ornamentos, principalmenteen espacios abiertos, así como la aplicación de modernas técnicas arquitectónicas en la construcción de edificios públicos y privados.



De esa forma, el primer proyecto que destaca en esta época esla construcción del Teatro de Carrera o Colón, edificado en 1859 y destruido en 1920. Esta demora se debe al hecho de que antes de eso se había pasado por un período de reacomodación política, ya queel proceso de independencia de la Corona española se había llevado a cabo con ciertos tropiezos que condujeron, primero, a la anexión a México, que se había constituido en Imperio por medio delllamado Plan de Iguala, y en 1923 a la separación de aquel país, cuando Centroamérica crea la Constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, evolucionando más tarde hacia la forma de RepúblicaFederal avalada por una Constitución Política.




Esta ruptura dio inicio a una serie de ensayos de fórmulas y estrategias sociopolíticas en la región que vendrían a originar con el tiempo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS