FINALIDAD DE LOS TRIBUTOS
Los tributos permiten la generación de ingresos públicos, sirven como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, reinversion y el ahorro,aportando al aparato productivo y al desarrollo nacional.
Con el fin de impulsar el crecimiento económico y alcanzar el equilibrio macroeconómico en el marco del plan nacional de desarrollo, la políticafiscal constituye en el país el principal instrumento de política económica.
Sus objetivos fundamentales son: consolidar los procesos de redistribución del ingreso e impulsar la actividad económica,mediante la aplicación de políticas de ingreso, gasto y financiamiento del sector público.
Para mejorar la redistribución de la renta y apoyar a los sectores productivos, se han eliminado los escudosfiscales, mediante el control de precios de transferencias, limitación en deducción de gastos, aplicación de sistemas para pequeños contribuyentes, régimen simplificado.
En el caso de las personasnaturales, el sistema tributario determina una tabla para el cálculo del impuesto a la renta, para tributar de acuerdo al nivel de ingresos de cada contribuyente. Las sociedades tienen una tarifa del25% de impuesto a la renta, se incentiva a la reinversión estableciendo una tarifa del 15%, para las empresas que reinviertan sus utilidades en el país.
Una adecuada política de gasto públicoimplica, en primer lugar, mantener y expandir la cobertura de los servicios públicos y, en segundo lugar, reforzar la inversión pública en proyectos y programas que apoyen al sector social y productivo.El estado persigue establecer una cultura tributaria en los contribuyentes, es decir un sistema de valores y normas que nos permitan cumplir con nuestras obligaciones tributarias, y podamos aportarcon el desarrollo de la nación, la estabilidad económica, social y sobre todo una justa distribución de las rentas entre los habitantes del estado ecuatoriano.
Esta cultura tributaria solo se puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Finalidad de los tributos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Los-Tributos/605264.html

MLA

"Finalidad de los tributos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Los-Tributos/605264.html>.

MLA 7

"Finalidad de los tributos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Los-Tributos/605264.html>.

CHICAGO

"Finalidad de los tributos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Los-Tributos/605264.html.