Finalidad Teórica y Práctica De La Didáctica

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
FINALIDAD TEORICA Y PRÁCTICA DE LA DIDACTICA

ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Origen etimológico y breve recorrido histórico
Etimológicamente el término didáctica procede del griego didactiké, didaskein, didaskalia, cuyo sinificado es enseñar; en latín a dado docere y discere, enseñar y aprender; por lo tanto palabras como docencia, doctor... pertenecen a su campo semántico.
Su origen esmuy antiguo, desde Grecia, pasando por Roma, por la propia Edad Media y por supuesto por el siglo XVII; podemos destacar autores como Hesiodo con su obra los trabajos y los días, Ovidio con el arte de Amar, El marqués de Santillana y Comenio.

Definición
Existen muchas definiciones de didáctica, una de ellas es la dada por Dolch “Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”.
Por tantola didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza – aprendizaje con el fin de seguir la formación intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo un proceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tener un contenido con unas normas, haber comunicación...

Didáctica, entre la teoría y lapráctica
La didáctica es una complementación entre la teoría y la práctica, la teoría consiste en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la práctica consiste en la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase teórica.

Características científicas, técnicas y artísticas
la didáctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad. Conlas innumerables definiciones de la didáctica hemos tenido que ver los elementos comunes en ellas.
Visión artística: la didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia, por lo que debemos de aprovechar la experiencia del aula; Eisner, considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
Experiencia estética para profesor y alumno
Actuación delartista en el curso de la acción
La actividad didáctica debe ser innovadora
Los fines han de ser creados durante el proceso

Dimensión tecnológica: los conocimientos didácticos son tecnológicos ya que utilizan conocimientos científicos y se basan en teorías, o procesos ya comprados y cuya validez consta, por lo tanto esto hace que se vayan creando nuevas teorías.

Carácter Científico: elconcepto “ciencia” es polisémico y puede entenderse desde una doble perspectiva: una estática y otra que explica y/o predice los fenómenos de una determinada parcela de la realidad.

Didáctica como teoría práctica de la enseñanza.
Didáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, tiene un carácter teórico y práctico, y tiene que seguir una serie de normas que deben de contarcon la decisión del alumno; poseemos un objetivos, unas teorías científicas y una teoría práctica.
La didáctica cumple con criterios de racionalidad científica, con unos conocimientos sistemáticos y ha de tener un carácter explicativo.

SURGIMIENTO, DESARROLLO Y CONTENIDO DE LA DIDACTICA. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCION: EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Surgimiento, desarrollo ycontenido de la Ciencia Didáctica

Sus rasgos más característicos son:
* Selección y organización de los contenidos a comunicar
* Utilización adaptada de los lenguajes
* Sistematización de las actividades
* Utilización de los recursos especialmente diseñados

La comunicación didáctica se considera como un componente de la comunicación humana que une la formalización y laespontaneidad, buscando un equilibrio entre ambas.

La evolución de la comunicación didáctica ha pasado de la directividad docente (mediante premios y castigos}, a la iniciativa v participación del alumno y por último, al perfeccionamiento de la comunicación.

Es conveniente conocer y valorar la importancia del contexto socio
cultural y la influencia y la utilización del lenguaje.

La enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didàctica, pràctica
  • Practica Final
  • PRACTICA FINAL
  • Final practicar
  • practica final
  • FINAL DE PRACTICA
  • Practica final
  • Practica final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS