Financiacion Del Exilio Republicano

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Ensayo La financiación en el exilio: ayuda y acción política
La derrota del ejército republicano supuso el fin de un gobierno constituido por las urnas por un nuevo régimen autoritario surgido de la guerra civil que sería el de Franco. Mucho se ha debatido sobre los orígenes del conflicto y la legitimidad del gobierno que marcaria los destinos de España durante 37 años. Puede afirmarse que noera un régimen que hubiera llegado al poder de una forma muy legal, pero que supo mantenerse gracias a su propia idiosincrasia de adaptación tanto al ámbito interior como al ámbito exterior.
La consecuencia principal de la victoria sobre los rojos supuso que muchos españoles que habían colaborado directa o indirectamente con el gobierno de la Republica tuvieran que abandonar el país. Estosexiliados se dirigieron principalmente hacia tres destinos. El primero fue Francia. Donde fueron acogidos en la medida de lo posible por un sistema que se consideraba amigo o afín pero que a la hora de la verdad dio la espalda a los intereses bélicos republicanos. El segundo destino fue México. Un país antigua colonia española que no dudo en poner en entredicho a Franco y que trató en la medida de loposible acoger al gobierno saliente en el exilio. Tras la invasión alemana de Francia, las condiciones empeoraron con el gobierno colaboracionista de Vichy. Muchos exiliados decidieron dirigirse a Inglaterra, entre ellos el ex presidente de la republica, Negrín.
Existía entonces un problema para gestionar este grupo humano. Y pese a que parte de la culpa de la derrota se debió a la desunióndentro de la zona republicana. Esta continúo en los años posteriores a la derrota.
Por un lado, el ex presidente Negrín era partidario de mantener un gobierno republicano en el exilio con los fondos que se habían podido sacar de España. Esto exigía un elevado nivel de gastos ya que se mantenía el número de funcionarios y los sueldos. Desde la misma guerra civil las autoridades republicanasdependientes de Negrín habían fundado un Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE). Este organismo pudo actuar en Francia hasta que, acusado de connivencia con los comunistas sus oficinas de París fueron cerradas por las autoridades francesas.
Por otro lado, estaba la postura de Indalecio Prieto, el líder del PSOE que era partidario de emplear el dinero en ayudar en la medida de loposible a los exiliados españoles desde su exilio en México. El citado político socialista montó una organización paralela al SERE denominada Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). La gestión resultó complicada. Ninguna de las dos organizaciones citadas llegó a dar cuenta del empleo de sus fondos. La cuestión fue que entre unos y otros no se solucionaron los embarques necesariosfuera de Europa. Se gestiono mal el dinero sacado por el gobierno de la republica. Muchos exilados ante las presiones del gobierno francés de Vichy tuvieron que volver a España.
Mientras tanto seguía latente la cuestión acerca de la legitimidad de las instituciones republicanas, en entredicho desde la fase final de la guerra. Solo cuando pareció posible una victoria de los aliados en la SegundaGuerra Mundial empezó a pensarse en una reconstrucción de las instituciones en México. Los gobiernos vasco y catalán padecieron idéntica crisis a la que se sumó un proceso de radicalización.
Probablemente, el mejor ejemplo de la discordia interna lo proporciona el partido socialista. La situación creada durante la guerra civil perduró, incluso acentuándose, hasta 1945, y solo la esperanza de lavictoria aliada animo una recomposición. De ella se beneficio Indalecio Prieto, quien incorporo a las filas de sus seguidores a antiguos colaboradores de Largo Caballero o de Besteiro, mientras la influencia de Negrín declinaba claramente. Negrín nunca tuvo una influencia predominante en el seno del socialismo español, aunque si en el aparato estatal republicano aunque los repentinos giros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentos del exilio republicano
  • Exilio Republicano Español
  • exilio
  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS