Juicio Oral En México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL JUICIO ORAL EN MÉXICO

Unas de las principales medidas con que cuenta el Estado, a fin de preservar la paz social y su integridad es poder mantener un estado de estrecha cooperación entre la sociedad y el Estado. El Estado moderno con Gobierno democrático advierte que para mantener si vigencia jurídica en materia de justicia, es convencer con los fallos que dicten susautoridades una equidad y bienestar para sus gobernados, por ende se ha tratado de que las penas y medidas de seguridad sean dictadas en un lapso menor.
En marzo de 2004 el ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión específicamente ante el Senado de la República como Cámara de Origen, una iniciativa para lograr una reforma integral al Sistema de Seguridad Pública y justicia Penal en nuestropaís, de la cual deben mencionarse puntos relevantes tales como:
En materia de Seguridad Pública en el rubro de justicia penal se busca alcanzar el objetivo de proteger los derechos humanos, transformando el sistema procesal penal de un sistema escrito a uno oral, y para ello se propone fundamentalmente lo siguiente:
1.- Cambiar el actual gobierno sumí – inquisitivo escrito al sistema acusatorio,adversa rial y oral. Esto fortalecerá los principios del debido proceso tanto para la víctima como para el imputado, traduciéndose en más transparencia, equidad entre las partes, inmediatez y publicidad.
2.- Introducir expresamente la presunción de inocencia en el texto constitucional.
3.- Elevar la calidad de la defensa eliminando la posibilidad de que un imputado pueda ser representado poruna persona que no sea Licenciado en Derecho; para ellos se elimina la persona de confianza.
4.- Garantizar que todas las declaraciones del imputado deberán de ser ante el Juez y en presencia de su defensor.
5.- Crear salidas alternativas al Juicio Penal.
6.- Establecer el proceso abreviado (cuando hay acuerdo entre la defensa y la fiscalía a cerca de la imposición de la pena).
7.- Crear unsistema Penal Judicial para adolescentes. Se le otorgaran garantías del debido proceso a los adolescentes y se cumplen los compromisos internacionales.
8.- Crear la figura de un Juez que controle las partes previo al juicio, para garantizar el debido desarrollo y el equilibrio entre las partes.

DEFINICIONES IMPORTANTES

A) Proceso: es una sucesión de actos regulados por el Código deProcedimientos Penales, los cuales están encadenados conforme a un orden cuyas formas y exigencias están previamente determinadas de otras que a su vez son el antecedente de las subsiguientes así sucesivamente hasta el logro del fin determinado.
B) Procedimiento: es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente para todos lo que intervienen desde el momento en que seda la relación jurídica del Derecho Penal para hacer factible la aplicación de las leyes a un caso concreto.
C) Juicio: resultado de un procedimiento; proceso mediante el cual por medio de un enlace conceptual se obtiene una conclusión así mismo se puede decir que es una etapa procedimental que llega a la resolución Judicial y que tiene como nombre sentencia.

PARTES EN EL PROCESO PENAL.▪ Juez
▪ Indiciado
▪ Defensor
▪ Ministerio Público
▪ Victima u Ofendido

• DENUNCIA. – Es el acto procedimental en el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de un delito perseguible de oficio; en conocimiento puede ser verbal o escrito y se limitará a describir los hechos supuestamente delimitivos, sin calificarlos jurídicamente. La denuncia la puederealizar directamente el interesado o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos cuando se trate de delitos perseguibles de oficio es decir, que no admitan perdón de la persona ofendida.

• QUERELLA.- Es el acto mediante el cual se requiere de la manifestación de voluntad del ofendido o de su legítimo representante a fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un...
tracking img