ANTECEDENTES DEL JUICIO ORAL EN MÉXICO

Unas de las principales medidas con que cuenta el Estado, a fin de preservar la paz social y su integridad es poder mantener un estado de estrecha cooperación entre la sociedad y el Estado. El Estado moderno con Gobierno democrático advierte que para mantener si vigencia jurídica en materia de justicia, es convencer con los fallos que dicten susautoridades una equidad y bienestar para sus gobernados, por ende se ha tratado de que las penas y medidas de seguridad sean dictadas en un lapso menor.
En marzo de 2004 el ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión específicamente ante el Senado de la República como Cámara de Origen, una iniciativa para lograr una reforma integral al Sistema de Seguridad Pública y justicia Penal en nuestropaís, de la cual deben mencionarse puntos relevantes tales como:
En materia de Seguridad Pública en el rubro de justicia penal se busca alcanzar el objetivo de proteger los derechos humanos, transformando el sistema procesal penal de un sistema escrito a uno oral, y para ello se propone fundamentalmente lo siguiente:
1.- Cambiar el actual gobierno sumí – inquisitivo escrito al sistema acusatorio,adversa rial y oral. Esto fortalecerá los principios del debido proceso tanto para la víctima como para el imputado, traduciéndose en más transparencia, equidad entre las partes, inmediatez y publicidad.
2.- Introducir expresamente la presunción de inocencia en el texto constitucional.
3.- Elevar la calidad de la defensa eliminando la posibilidad de que un imputado pueda ser representado poruna persona que no sea Licenciado en Derecho; para ellos se elimina la persona de confianza.
4.- Garantizar que todas las declaraciones del imputado deberán de ser ante el Juez y en presencia de su defensor.
5.- Crear salidas alternativas al Juicio Penal.
6.- Establecer el proceso abreviado (cuando hay acuerdo entre la defensa y la fiscalía a cerca de la imposición de la pena).
7.- Crear [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Juicio Oral En México. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-En-M%C3%A9xico/2578033.html

MLA

"Juicio Oral En México" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-En-M%C3%A9xico/2578033.html>.

MLA 7

"Juicio Oral En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-En-M%C3%A9xico/2578033.html>.

CHICAGO

"Juicio Oral En México." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Oral-En-M%C3%A9xico/2578033.html.