Financiamiento de los partidos políticos

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El tema del financiamiento de los partidos políticos es uno de los tópicos más importantes, quizás el más significativo, dentro del derecho partidario y electoral en las democracias modernas. El fenómeno social, político y económico que implica el financiamiento de los partidos políticos no es nada nuevo; lo que sí lo es, relativamente, es el estudio científico y laregulación jurídica del mismo.

Para ser más precisos, los primeros intentos de regulación jurídica del financiamiento de los partidos se pueden rastrear a finales del siglo XIX en Inglaterra con leyes que buscaban regular y controlar actividades o prácticas corruptas en el escenario político-electoral. Por otro lado, en los Estados Unidos de América, también desde principios del siglo XX, en 1907,se legisló para frenar la influencia de los grandes conglomerados económicos en la política. Sin embargo, en ambos casos la legislación elaborada resultó ser ineficaz ante una realidad política huidiza y compleja, lo que dio como resultado su nula o deficiente observancia, situación que aún en pleno año 2002 prevalece en la gran mayoría de los países del mundo.

En el caso de los Estados Unidos,por ejemplo, sigue en “proceso de perfeccionamiento” como lo demuestra la última reforma legislativa en materia de financiamiento de partidos y de campañas políticas de dicho país, aprobada en el Senado norteamericano el 21 de marzo de 2002, y que entrará en efecto después de las elecciones legislativas programadas para noviembre de este mismo año.

Para poder apreciar la “novedad” del tema delfinanciamiento, basta con recordar que el tema mismo de la relación jurídica general de los partidos políticos en el mundo es también un tema de muy reciente aparición legislativa debido a múltiples razones teóricas, estructurales y hasta de cierto “rechazo profesional” por parte de algunos teóricos constitucionalistas.

Por lo que respecta a América Latina, el tema ha tomado una marcadarelevancia en la agenda política. Luego del restablecimiento de la democracia en la región, los procesos electorales y sus principales actores -los partidos políticos- tanto como su desempeño en el gobierno, son hoy objeto de severas críticas cuando se analizan sus aciertos y desaciertos.

Como bien lo señala el politólogo Luis Alberto Cordero(*) en el ensayo “La fiscalización del financiamiento delos partidos políticos: un asunto de conciencia crítica”, la política en América Latina se ha vuelto una actividad cada vez más costosa, sobre todo por el incremento de los gastos de las campañas electorales, cuyos costos se disparan por el uso de medios electrónicos de comunicación y organización, y la contratación de asesores extranjeros de marketing político. Por otra parte, la dinámica ynaturaleza del sistema democrático demanda que los partidos políticos cumplan con funciones permanentes y no sólo electorales, lo cual genera un aumento en su necesidad de recursos.

Mientras la sociedad civil demanda que los partidos políticos se mantengan alejados del dinero de los grupos de interés y exige una drástica disminución del gasto en los procesos electorales, la realidad contrastante esotra y refleja un incremento progresivo. Ante la mayor necesidad de recursos, los partidos políticos recurren con más frecuencia al financiamiento privado para hacer frente a sus tareas.

En América Latina, en general, el financiamiento privado ha sido y sigue siendo la fuente principal de cobertura de los gastos electorales. Es en este ámbito, precisamente, donde son más posibles y frecuentes loscasos de corrupción y es aquí adonde es más difícil introducir mecanismos eficientes de control y fiscalización. En consecuencia, se han creado los portillos para el financiamiento ilegal, la influencia predominante de grupos de interés, y la injerencia de dineros “sucios” en las estructuras de partido y de gobierno.

Por esta razón, y desde décadas pasadas, los países latinoamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART CULO FINANCIAMIENTO PARTIDOS POLITICOS
  • Financiamiento a partidos políticos en méxico
  • Financiamiento De Los Partidos Politicos
  • FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS
  • Financiamiento Politico
  • Teoria de Juegos y Financiamiento de los Partido Políticos
  • Partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS