Financiamiento Del Deficit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Investigar las principales fuentes de financiamiento del déficit
fiscal en el salvador  a partir del año 2000 hasta el 2010, analizando
a su vez su influencia y sus antecedentes durante el siguiente
estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Determinar algunos aspectos teóricos y conceptuales acerca de el déficit fiscal, y sus fuentes de financiamiento.

* Describir laevolución que ha tenido el déficit fiscal en El Salvador, e interpretar la variación porcentual de esta variable desde el año 2000 al 2010.

* Conocer la incidencia que tienen las fuentes de financiamiento del déficit fiscal en El Salvador, de modo que ayuden a comprender el comportamiento de esta variable en el tiempo establecido de estudio.

* Conocer la principal y mayor fuente definanciamiento, e identificar el grado de participación dentro del déficit fiscal para el periodo del año 2000 al 2010.

DEFICIT FISCAL, COMPOSICION DEL FINANCIAMIENTO Y DELIMITACION DE VARIABLES DESDE EL AÑO 2000-2010
Nuestro estudio a nivel nacional del ahorro, la inversión y de otras variables vistas en el sector gasto, podemos mencionar que no habíamos tomado en cuenta un sector muyimportante y clave en la economía, y es el sector gobierno, o también llamado “ sector publico”. El ahorro y la inversión del gobierno tienen efectos muy importantes, y en ocasiones, sutiles sobre el ahorro y la inversión nacional global.“La política del ahorro e inversión del gobierno es parte de su política fiscal global”
Algunos aspectos de la política fiscal se determinan en el presupuestodel gobierno que establece, en un periodo particular, los ingresos y gran parte de los egresos del sector público. Partiremos delimitando los Ingresos, los cuales se dividen de la siguiente manera: a) los impuestos a los ingresos de las personas y de las empresas(incluyendo la contribución a algún programa de previsión social). b) los impuestos al gasto, que envuelven los impuestos decompraventa, y los aranceles de importación. c) los impuestos a la propiedad, que comprenden una gran variedad de contribuciones sobre casas y edificios, tierras agrícolas y residenciales. En el caso de nuestro país podemos comentar que solo se cuenta con los primeros dos puntos tratados, y que corresponden al impuesto sobre la renta y los impuestos al valor agregado o también conocidos como “impuestosindirectos” y por supuesto algunos impuestos arancelarios que aun se perciben después de los tratados comerciales que se han llevado a cabo con otras economías.
Por otra parte el gasto presenta cuatro subdivisiones las cuales definiremos de la siguiente manera: a) El consumo del gobierno, que designamos por G, incluye salarios que paga el gobierno a los trabajadores del sector publico así como suspagos por los bienes que adquiere apara el consumo corriente(Gasto corriente). b) gasto a la inversión. (Gasto de capital). c) Transferencias al sector privado (Tr) contienen pensiones de retiro, en algunos países el seguro de desempleo, los beneficios a los veteranos o lisiados de guerra entre otros pagos de bienestar social. d) interés sobre la deuda publica. A aunque en economías como la nuestrasolo se divide en dos que son: los gastos corrientes y gastos de capital.
Como podemos determinar si en una economía hay un superávit o un déficit fiscal? Al total de ingresos totales de el Estado, se le resta el total de gastos de este mismo(gastos corrientes y gastos de capital). Si la diferencia es positiva, entonces el Estado esta obteniendo mayores ingresos que gastos por lo que presentaun Superavit fiscal, pero si por otra parte, la diferencia fuere negativa, significa que sus gastos son mayores que sus ingresos, podemos decir que tiene un déficit fiscal. En el caso de nuestro país y así como en muchos países de Latinoamérica la diferencia entre ingresos y gastos se ve reflejada en cifras rojas, es decir que se en encuentran en una situación deficitaria.

PANORAMA...
tracking img