Deficit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT

Una cantidad, normalmente expresada en términos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Se habla de déficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, enconsecuencia, es negativo

La medida cuantitativa del déficit presupuestario se hace a través de la Contabilidad nacional que da la medida más exacta de éste. El criterio que sigue la ContabilidadNacional es un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados.

Para medir su importancia en una economía se recurre al ratio que representa el déficit sobreel Producto Interior Bruto que da una idea de la importancia y la trascendencia de éste.

Una medida más exacta del déficit es el déficit primario, que es superior al déficit total. Este déficit revela losefectos de las medidas fiscales sobre la deuda neta del sector público conque es importante para ver si el déficit del sector público es sostenible Pero se debe tomar en cuenta a la inflación pues estepuede afectar el tamaño de los pagos de los intereses. Fuera de la inflación, la diferencia entre el déficit fiscal total y el déficit fiscal primario es la deuda acumulada, que no necesariamenterefleja las políticas fiscales vigentes del gobierno.

Los déficit presupuestarios se habían considerado de forma tradicional en la política económica keynesiana como forma de estimular la demanda deproductos y en general la actividad económica ante situaciones de caída del consumo y la inversión privados, pero estas medidas se han demostrado poco eficientes, en determinadas ocasiones, por laexistencia de una serie de consecuencias indeseadas de los déficit presupuestario que anulan el efecto inicial expansivo.

Una segunda manifestación de los efectos de expulsión real se producen en elcomportamiento que experimenta el ahorro privado ante el déficit presupuestal. En determinados casos en que el déficit se financia mediante la emisión de dinero y la consiguiente aceleración de la...
tracking img