Financiamiento del tercer sector en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento del Tercer Sector

INTRODUCCION

En el presente informe señalaremos como se financian las ONG’s de donde provienen dichos recursos. Haciendo un breve análisis de lo que son las en si las ONGs las áreas en las que trabajan los distintos nombres que tienen para referirse a ellas y como se entiende su participación en nuestra sociedad, ya que pertenecen a un conjuntoextenso, diverso compuesto por entidades que poseen plurales inspiraciones, estilos y formas de trabajo, las que en conjunto constituyen las organizaciones de la sociedad civil.

Y los fundamentos que se deben tener claro al momento de formar una ONG ya que no solo se necesita tener una buena idea sino otros factores los que mencionaremos que permiten mejorar la sociedad para que estasea más justa.

Después de haber explicado a grandes rasgos el propósito de las ONGs en la sociedad nos abocaremos al tema principal que es como se financian refiriéndonos a las fuentes de financiamiento del tercer sector destacando cada uno de los apoyos. Una vez analizado estos puntos describiremos el origen de los ingresos del tercer sector en Chile y Latinoamérica en la queademás señala que gran parte del financiamiento proviene del aporte filantrópico y aporte estatal en la que se hace una comparación con la proporción observada en América latina.

Para hacer más explicito nuestro trabajo de investigación presentaremos un ejemplo de una institución sin fines de lucro señalando cada uno de sus puntos como corporación.

¿QUE SON LAS ONG’s?

Sonespacios de creación e innovación permanente. Trabajan en diversas áreas: infancia, derechos de la mujer, medio ambiente, derechos humanos, sociales, culturales y económicos, empleo, educación, seguridad ciudadana y juventud. Están presentes en la mayoría de las comunas del país y algunas tienen presencia internacional. Pero todas buscan lograr mejores condiciones de vida para el conjunto de lapoblación, especialmente para los más postergados en el mundo.

Algunos las llaman organizaciones filantrópicas; otros Tercer Sector, sector sin fines de lucro o instituciones de trabajo social no vinculadas al gobierno. Las Naciones Unidas se refieren por primera vez a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, en la década de los cincuenta y en Chile esa denominación se usó en los años 80para referirse a las instituciones de servicio social que trabajaron junto a otros sectores por la democratización del país. En la actualidad, se entiende que las ONG forman parte de un conjunto más extenso y diverso compuesto por entidades que poseen plurales inspiraciones, estilos y formas de trabajo, las que en conjunto constituyen las organizaciones de la sociedad civil.

Quienes decidanconformar una ONG no sólo deben tener una buena idea, sino además una línea institucional traducida en proyectos con una clara vocación social y que sean capaces de sustentarse en el tiempo. Deben tener una causa común que aporte en la construcción de una sociedad más justa.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Como en cualquier parte, la captación de recursos económicos es sin duda el área más sensiblede cualquier empresa social; pues siempre las necesidades son extensas y los recursos escasos. Además, se suma el desconocimiento de los mecanismos y entidades a las cuales recurrir para poder conseguir un financiamiento para los proyectos en el ámbito social.

Es por ello, que cada ONG debe tener muy claro sus áreas, ya que bien se sabe, el servicio que se entrega a los beneficiarios no sevende. Es por ello que las Empresas Sociales deben “salir a buscar” recursos.

La empresa social, entonces no sólo dará una “batalla”, sino que dos. Por un lado, la “batalla” por el cumplimiento de su Misión y la otra, por la captación de recursos que le permitan cumplir con su Misión.

Para dar las “batallas”, empresa social al igual que cualquier empresa deberá constituirse sobre tres...
tracking img