Tercer sector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y EL TERCER SECTOR
Paula Miranda e Ismael Romero
Introducción
Para comprender cabalmente la situación de las organizaciones que no poseen lucro como su objetivo último, es necesario entender que éstas se desarrollan en un cierto contexto, de economía globalizada, y por un sistema socio técnico basado en la tecnología y en el conocimiento. Este conocimientoes el que ha permitido alcanzar mayores niveles de desarrollo. En este macroentorno del conocimiento, surgen las organizaciones sin fines de lucro (NPO), ¿que aportan a la sociedad? es lo que se discute, sobre la base de cómo se organizan y estructuran. En este contexto de libre oferta y demanda de bienes y servicios, donde los actores son oferentes (usualmente la empresa privada) y demandantes,se produce un desbalance entre esos actores {debilidades del sistema} y es allí donde surgen entes que median entre los participantes antes mencionados, intentando salvar aquellos errores de mercado, son las denominadas organizaciones sin fines de lucro (NPO).
Las Organizaciones y las formas que toman para el servicio a sus integrantes Las organizaciones toman distintas formas para servir a sucomunidad; una donde es el Estado el que estructura organizaciones estatales, o primer sector, donde el mundo privado no estatal, es el que se organiza en función de desafíos, u organizaciones privadas, o segundo sector, y un tercer sector, que construye organizaciones con un rol relacional, esas son las sin fines de lucro.
Se observa una estrecha relación entre el estado, el mercado y la sociedadcivil, constituyéndose estos tres elementos en pilares de la sociedad. La sociedad civil emerge bajo la denominación de Tercer Sector como consecuencia de las transformaciones del estado de bienestar y el rol que toma el mercado y la empresa privada. El Estado típicamente de estructura jerárquica y eficacia relativa, se ve enfrentado a un macroentorno global donde las organizaciones se transformanprogresivamente, se privatizan y avanzan en un mercado de bienes y servicios. El sector público surge con una nueva función que se ve complementada con la sociedad civil, enfatizando la construcción de lo privado-público, es decir la proyección al espacio público de las solidaridades y altruismo privado. (Giner y Montagut, 2005). Este estado de cambio se ve enfatizado por las limitaciones de éstepara resolver de modo eficiente y eficaz las demandas sociales, como la exclusión y la inmigración. Es el sector privado no lucrativo el que apoya las intervenciones sociales, demostrando con esto la capacidad de resolución de estas problemáticas.
Tercer sector es un "término comparativo que sitúa este sector en relación a los otros dos sectores institucionales de la economía, el sector públicoy el sector privado" (Sajardo y Chávez, 2006). El tercer sector de la economía complementa y coordina acciones con los otros dos sectores para satisfacer las necesidades de las personas. Esta satisfacción viene dada primordialmente por la disminución de los costos de transacción a las que se ven sometidas. La NPO "juega un rol mediador entre los intereses del mercado y las políticas de lasagencias publicas, manteniendo relaciones con ambos agentes"(O'neil, 2002)
El tercer sector da respuesta también a fallos de mercado (sector privado), donde los demandantes de bienes y servicios se ven imposibilitados de controlar a los oferentes por los mecanismos contractuales ordinarios, en situación de asimetría de información. Estos llevan al sector privado a maximizar sus beneficios y a elevar losprecios, por lo que automáticamente el consumidor rebaja su consumo castigando al oferente y reduciendo el nivel de confianza en él, lo que como en cadena, conduce a un menor nivel de producción y un aumento de la demanda insatisfecha. Este fallo de mercado será parcialmente neutralizado por el tercer sector, que funciona sobre la base del principio de no distribución de beneficios o renta...
tracking img