Financiamiento en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS CELAYA-SALVATIERRA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
DESCONOCIMIENTO DEL EMPRESARIO DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNAS Y EXTERNAS EN LA INDUSTRIA DE LA FABRICACION DE DULCES TIPICOS.
CASO: CAJETAS Y DULCES REGIONALES “LA REYNA”
ALUMNOS:
TORRES RAMÍREZ LUIS ALBERTO
VALADEZ MANZANAREZ BRENDA OLIMPIA
GUEVARAHERNÁNDEZ ALEJANDRA
CATEDRÁTICO:
ESPINOZA MOSQUEDA RAFAEL
AGOSTO-DICIEMBRE 2011
8° SEMESTRE
CELAYA, GTO.


DESCONOCIMIENTO DEL EMPRESARIO DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNAS Y EXTERNAS EN LA INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN DE DULCES TÍPICOS.
CASO:
CAJETAS Y DULCES REGIONALES “LA REYNA”



INDICE
JUSTIFICACIÓN 4
RESUMEN 5
Palabras clave: 6
INTRODUCCION 6
Característicasgenerales de las PYMES. 6
PYMES y su problema con el financiamiento. 7
ANTECEDENTES 8
MARCO CONTEXTUAL 11
MARCO TEÓRICO 11
FUENTES DE FINANCIAMIENTO 12
Fuentes Internas 12
Fuentes Externas 13
METODOLOGÍA 16
Planificación 16
Objetivo General 16
Objetivos Específicos 16
Hipótesis 17
Método 17
Planificación Operativa 17
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18
CONCLUSIONES20
FUENTES DE CONSULTA 21

EL DESCONOCIMIENTO DEL EMPRESARIO DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNAS Y EXTERNAS EN LA INDUSTRIA DE LA FABRICACIÓN DE DULCES TÍPICOS.
CASO: CAJETAS Y DULCES REGIONALES “LA REYNA”
JUSTIFICACIÓN
La importancia de esta investigación es que los empresarios de las PYMES conozcan cuales son las fuentes de financiamiento y que ellos puedan optar por la que mejorse adecue a las necesidades de la empresa. La planificación del financiamiento implica la elaboración de estados financieros proforma que son estados de resultados y balances generales proyectados o de pronósticos, los cuales son útiles para la planificación interna, estos requieren dos datos para ser elaborados: los estados financieros del año anterior y el pronóstico de ventas del año siguiente;los accionistas, los acreedores y la administración de las PYMES los requieren y exigen. Gitman (2007).
“En diversos momentos, la pequeña empresa requiere de capital en efectivo. Existe un cierto número de fuentes de fondos comúnmente usados, entre las cuales están: ahorros personales, préstamos de bancos comerciales, crédito comercial, préstamos de los proveedores y préstamos de amigos yparientes.
Estas y otras fuentes son de especial importancia al establecer la estructura financiera de la pequeña empresa, ya que se necesitan tanto en su apertura como durante su existencia. Esto es, no solo para su formación, sino también en el transcurso de las operaciones puede surgir la necesidad de financiamiento” (Anzola, 2006, p.21).
RESUMEN
Es indudable el papel vital que cumplen en eldesarrollo de algunas economías del
Mundo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países de la envergadura económica de Japón o Alemania por citar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, el crecimiento de dicho sector dentro del escenario económico está limitado por ciertos recursos cuya evolución debe ser coherente con el dinamismo y estaclase de establecimientos. El acceso y desconocimiento de diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una PYME. Es posible reconocer uno de esos recursos preponderantes: el financiamiento
La presente investigación tiene como objetivo mostrar las fuentes de financiamiento internas y externas que pudieran ser utilizadas por las PYMES enla industria alimenticia dedicada a la elaboración de dulce de leche en la cuidad de Celaya, Guanajuato. La intención del resultado de esta investigación es la de mostrar cómo puede ser que el desconocimiento de las fuentes internas y externas, sea una de las causas de muchos de los problemas a los que se enfrenta el pequeño empresario, es por ello que se muestran las diferentes fuentes de...
tracking img