Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE ASPERGER
 
Pedro García Bocanegra
 
El trastorno de Asperger, o síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se sitúa en el espectro autista, afectando a la interacción social, comunicación (en dos sentidos: comunicación verbal y no verbal), resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y áreas de intereses restringidas (Ehlers,1993)
 
Historia delSíndrome de Asperger
 
            El síndrome de asperger fue descrito por primera vez por Hans Asperger, en 1944 un año después de la publicación del primer artículo sobre autismo por leo Kanner.
            Hans Asperger escribió su artículo en 1944 describiendo a niños con estas características.
            Presentó un número de casos cuyas características clínicas recordaban a lasdescritas como autismo por Kanner(1943).
            La descripción de asperger difería de las de Kanner en que el lenguaje estaba comúnmente menos afectado.
            Encontró que el inicio del A.S. Se producía algo más tarde. (Volkmar,1995).
            Encontró que todos los casos que había visto ocurrían solamente en chicos.
            Asperger fue el primero que sugirió que problemassimilares se podían observar en miembros de la familia, particularmente en los padres.
            Hans Asperger reconoció que los síntomas y problemas cambiaban con el tiempo, pero los problemas rara vez desparecían con la edad.
            Este síndrome fue desconocido en la literatura inglesa durante muchos años.
            Lorna Wing (1981) reavivó el interés al revisar una serie decasos.
            Desde entonces, el uso del término en la práctica clínica, el número de casos descritos, y las investigaciones y estudios se han incrementado. (Volkmar, 1995).
 
INTRODUCCIÓN
 
La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás. Nos encuentran a los demás extraños y confusos. ¿Por qué no decimos lo que queremos decir? ¿Por qué decimostantas cosas que no queremos decir? ¿Por qué hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? ¿Por qué nos aburrimos e impacientamos cuando alguien con S.A. nos cuenta cientos de cosas apasionantes sobre horarios, números de identificación grabados en las farolas del Reino Unido, las diferentes variedades de zanahorias o sobre los movimientos de los planetas? ¿Por quétoleramos sensaciones de luz, oído, olfato, tacto y de gusto que son tan confusos sin llegar al punto de gritar? ¿Por qué nos importan las jerarquías sociales? ¿Por qué no tratamos a todo el mundo del mismo modo? ¿Por qué tenemos relaciones emocionales tan complicadas? ¿Por qué nos mandamos y recibimos los unos a los otros tantas señales sociales? Y ¿cómo les sacamos significado? Por encima de todo,¿por qué somos tan ilógicos comparados con la gente con S.A.? (Lorna Wing)
 
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Déficit, principalmente, en cuatro áreas:
 
 
INTERACCIÓN SOCIAL
     Incapacidad para extraer significado de las claves sociales y para dar respuesta adecuada tanto social como emocionalmente.
     Ausencia o déficit del deseo de compartir información y experiencias con otros.     El déficit en habilidades sociales puede conducirle a problemas de conducta.
     A menudo suelen estar solos y son sig-nificativamente diferentes a sus iguales.
     A menudo se fijan en pequeños detalles y fra-casan en la comprensión global de una situación.
     Gillberg describió como “trastorno de la empatía” la incapacidad para “leer” de forma efectiva las necesidades de los demás y lasperspectivas y respuestas adecuadas.  (Gillberg,1993).
 
COMUNICACIÓN
     El lenguaje oral no lo comprenden totalmente, por lo que se debería usar un lenguaje sencillo y directo para su comprensión.
     En algunos casos existe un retraso en el desarrollo del lenguaje.
     El niño con A.S. Puede hablar en un tono demasiado alto en algunas situaciones, o demasiado formal o monótono....
tracking img