Financiamiento

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
Dentro de la organización económica que impera en el mundo occidental, las fuentes de financiamiento están representadas por las personas e institucionesque son capaces de proveer el capital para el financiamiento de las empresas. En general estas personas o instituciones se denominan inversionistas, las cuales desean invertir su capital en empresas que les produzcanel máximo rendimiento o dividendo. Por lo general, la inversión se canaliza al sistema bancario, donde inversionistas profesionales o pequeños ahorrantes depositan sus capitales con la finalidad de que estos sean colocados en las empresas, en forma de préstamos o créditos, o bien directamente destinado a la compra de valores como sucede con los bancos de inversión.
El financiamiento tiene dosgrandes fuentes: el capital propio y el capital prestado. El primero proviene de los propios inversionistas o socios de las empresas, y el capital prestado se obtiene del sistema bancario o instituciones especializadas en financiamiento de empresas.
Cuando se trata de la empresa individual generalmente el promotor es el propietario de la empresa quien provee el capital invirtiendo sus fondos privadosen la misma.
En las empresas colectivas existe una identidado relación directa entre los promotores y socios de la empresa, de manera que el financiamiento se produce o se origina por la relación de socios y promotores, generalmente los promotores interesan a un grupo de socios quienes proveen el capital de la empresa.
El caso de la empresa de responsabilidad limitada es más o menos semejanteal de la colectiva, diferenciándose en que la aportación de los socios deberá efectuarse previa a su funcionamiento, ya que la legislación exige la aportación del 25% del capital antes de iniciar sus operaciones.
La experiencia indica que en los casos de la empresa individual la colectiva y la de responsabilidad limitada no requiere grandes sumas de capital para desarrollar sus operaciones, locual permite que la capitalización se desarrolle o este a cargo de los socios inversionistas. Existen excepciones en aquellas empresas que adoptando las formas de organización indicadas, requieren fuertes montos de capital para organizarse.
En las empresas accionadas o sociedades anónimas, el capital está constituido por el valor de las acciones emitidas, el cual se integran con emisiones de bonosy obligaciones que complementan la capitalización.
Las características que reviste la empresa accionada, por constituir una de las formas de organización de la empresa moderna cuyo objetivo es la capitalización de fuente de monto de capital para emprender actividades de producción importantes, amerita una explicación amplia de las variadas formas de acciones, bonos, obligaciones que dicha empresaemita, con el objeto de hacer atractivo por el inversionista la inversión de su capital.
El capital de las empresas accionadas como se ha dicho, estará representada por las acciones emitidas, las cuales pueden ser comunes y ordinarias, y preferentes o privilegiadas. Los derechos que confieren las acciones a sus tenedores son las siguientes:
1. Derecho de propiedad en el patrimonio indivisiblede la sociedad;
2. Derecho de la trasferencia de la acción;
3. Derecho de percibir dividendos;
4. A inspeccionar los libros de la empresa;
5. A suscribir los aumentos del capital;
6. A voto en las asambleas generales; y
7. A participación en el capital y las reservas y en caso de liquidación.
Se llama valor nominal de la acción, al valor que la empresa establece para cada acción, la cualva escrita en el título respectivo. En algunas oportunidades las empresas emiten acciones sin valor nominal.
ACCIONES PREFERENTES
Son aquellas que además de gozar de los derechos o privilegios inherentes alas acciones comunes, tienen ciertas prorrogativas, en cuanto al activo o en cuanto al dividendo.
Preferencia en Cuanto al Activo.
Significa que las acciones en caso de disolución tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS