Financiarizacion: la realidad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué efecto tiene la financiarización en América Latina? ¿En que se diferencia con el efecto de la misma en los países del centro?
Antes de responder la pregunta, es necesario conocer el contexto enel que esta se desarrolla, y como se origina; aun más importante es dar el concepto de financiarización, lo cual nos permitirá analizar con más claridad sobre los efectos de esta.
Financiarización,según Cesar Giraldo en su libro “protección o desprotección” es cuando la lógica financiera so sobre pone a la lógica productiva. Es decir que los procesos financieros (transacciones, y mercados)producen un mayor beneficio que el productivo, y que por tanto este tiene mayor atención por parte de los estados.
La financiarización, o el mismo capital financiero puede ser visto desde dos puntos,el cuantitativo y el cualitativo, lo primero ya que se puede ver en un aumento de transacciones financieras, y el cualitativo en la tendencia de empresarios en invertir en bosas de valores y no en lacreación de empresas. La mayoría de políticas gubernamentales, en la gran mayoría de países esta orientada en respaldar e incentivar estos procesos, obviamente dejando de lado otro aspecto, paranosotros, aun más importante como lo es el crecimiento económico. Este efecto del capital financiero sobre el crecimiento se refleja en pobreza y malestar social.
En la actualidad la financiarización, hatomado el poder económico y político de los países, esto se debe a que en las constituciones nacionales han sido reformadas, para que los procesos financieros tengan mayor libertad y seguridad. Estasreformas no solo ayudan al capital financiero, sino que también perjudican o afectan a la política fiscal y las políticas públicas, es decir, sobre la sociedad en si. Este efecto recae sobre laprotección social (salud, pensión, cesantías, CPF). La financiarización es un fenómeno que se ha presentado recientemente; básicamente se origina con la caída del Bretton-Woods.
Este sistema monetario...
tracking img