Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS INTANGIBLES

DEFINICION

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.

CLASES DE INTANGIBLES

La NIC 38 define como “clase de activosintangibles”, al conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad y ejemplifica: marcas; cabeceras de periódicos o revistas y sellos o denominaciones editoriales; programas y aplicaciones informáticas; concesiones y franquicias; derechos de propiedad intelectual, patentes y otras manifestaciones de la propiedad industrial o derechos de explotación; recetas ofórmulas, modelos, diseños y prototipos; y activos intangibles en curso.

Los activos intangibles se dividen en dos grupos:

• los identificables y
• los no identificables

• Los identificables:

Incluyen, entre otros, patentes, franquicias, marcas, concesiones, derechos sobre líneas telefónicas, bases de datos, servidumbres y derechos de agua.

• no identificable:Más común es el menor valor de inversión.

Existen dos clases de partida referentes a los activos intangibles:

✓ Aquellos que representen la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero los cuales se esperan que produzcan ingresos en el futuro y su aplicación en resultados será un gasto diferido hasta el ejercicio en que se obtengan dichos ingresos. Por ejemplo,el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores y los gastos de organización.

✓ Aquellos cuya naturaleza es de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y, en algunos casos, tienen la particularidad de reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Por ejemplo, patentes, licencias ymarcas registradas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

Una de las principales características de la economía del siglo XXI radica en la importancia creciente que han adquirido los activos intangibles como recursos generadores de valor para las empresas. Estos elementos intangibles han producido un cambio radical en las empresas modernas, posibilitándoles mejorar su oferta de bienesy servicios, llegar a mercados antes inalcanzables, y generar nuevos tipos de relaciones con socios, clientes y proveedores que permiten crear ventajas competitivas. Las características de estos activos los hacen susceptibles a perder su valor al dejar de tener capacidad para aportar beneficios a las operaciones futuras.

En consecuencia, se hace necesario que periódicamente estén sujetosa una evaluación con relación a las operaciones de la empresa y a la posibilidad que tengan de generar beneficios para la misma.

Cuando se determina que un activo intangible ha perdido significativamente su valor, su importe no amortizado deberá cargarse a los resultados del periodo en que eso ocurre. Cuando se determina que la vida útil del activo intangible ha disminuido, su valor noamortizado deberá amortizarse durante el nuevo plazo de vida restante.

Si debido a un cambio se determina que la estimación de la vida útil es mayor que la originalmente considerada, el valor no amortizado del activo intangible deberá amortizarse durante el nuevo plazo de vida restante. En ningún caso, el periodo total podrá exceder los plazos establecidos.

Los gastos de manteneractivos intangibles deben registrarse como gastos de operaciones del periodo en que se incurren. Los costos incurridos en la renovación de licencias y otras franquicias similares deberán activarse si cumplen con las condiciones anteriores.

En notas explicativas a los estados financieros deben exponerse los criterios de contabilidad utilizados para valorizar y amortizar los activos...
tracking img