financiero

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción


Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correctofuncionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.
En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC y las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.
Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte enel principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.
Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientesnecesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible laherramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.















Planteamiento del Problema


IMPACTO DE LAS NIC EN COLOMBIA


Las Normas Internacionales de Contabilidad o como se les conoce, las NIC, “son el conjunto de normas o leyes queestablecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.” Estas normas tienen como objetivo reflejar la realidad económica de las operaciones, presentando una fiel imagen de la situación financiera de la empresa.

Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International AccountingStandards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

El mundo está girando en torno a la globalización, por lo que se hace notable que en el campo contable se deba adoptar un cuerpo único de estándares de contabilidad, de esta manera surge la posibilidad de crecer en un mercado abierto de negocios yvalores.

En Colombia la estructura contable está enfocada hacia el cumplimiento de requerimientos legales y no a la presentación razonable de la situación financiera; por ello para adoptar las NIC en nuestro país, es necesario analizar las consecuencias desde el ámbito tributario.

Es importante unificar los parámetros o normas que permita a los países que participan en la economía, utilizar lamisma estructura financiera, facilitando las negociaciones entre ellos mismos. Pero en Colombia ese proceso se ha visto afectado, ya que adoptar las NIC implica altos costos, lo que ha hecho más lento el proceso de estandarización.

A través de este trabajo conoceremos cuales son las razones por las cuales para Colombia es muy costoso adoptar dichas normas y cuáles son las implicaciones de lasmismas en la contabilidad; el costo que implicaría dichas NIC afectara más directamente a las pequeñas empresas, ya que estas se deben adaptar a los diferentes cambios que estas conllevan. También conoceremos, por medio de entrevistas, la opinión de algunos contadores y cuáles son las posiciones que ellos toman hacia el impacto de las NIC en Colombia.













Objetivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS