Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

El golpe de estado organizado por la oposición a perón contó con la decisiva participación del Ejército y de la Armada. Fue encabezado por el General Leonardi, representante de los sectores católicos y nacionalistas, el 16 de Septiembre de 1955, teniendo su epicentro en Córdoba.
El 19 de Septiembre, cuando la situación militar distaba de ser desfavorable para el gobierno, elpresidente Perón ofreció la posibilidad de su renuncia al Ministro de Ejercito, General Frankil Lucero, quien formo una junta de generales para negociar con los sublevado, provocando el desmoronamiento de dispositivo militar leal al gobierno, y precipitó la capitulación frente a los golpistas (20Sep55). Perón debió refugiarse en la embajada del Paraguay, punto inicial de un prolongado exilio.Triunfante el golpe, el General Leonardi se declara como presidente previsional al día siguiente, y se dispuso a desarrollar una política de concordia con los vecinos en el terreno militar y civil. Esto le valió la oposición de la oficialidad liberal de los partidos políticos tradicionales y de los grupos de presión, que aspiraban a la depuración del Estado y de la sociedad, eliminando todo rastrodel peronismo.
No pasaron más de dos meses, que bajo la presión de un grupo de oficiales, Leonardi fue obligado a renunciar. De esta manera comenzó un periodo de depresión política del Peronismo.
El General Pedro Aramburu fue elegido nuevo presidente, mediando un acuerdo de oficiales del Ejército y la Marina, que con ese cargo, se mostró decidido a eliminar todo vestigio del régimen peronista. Laarmada, por el mismo acuerdo ratificó al Almirante Isaac Rojas como vicepresidente. El nuevo gobierno de la Revolución Libertadora, interno en la CGT, disolvió el partido peronista y la CGE, proscribió las actividades políticas de los peronistas, prohibió el uso de sus símbolos y arrestó a muchos de sus dirigentes, también anuló la constitución de 1949 y reinstauró de la 1953.
Por otra parte, losgrupos dirigentes desplazados por Perón volvieron a ocupar posiciones en el estado.

RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN ARGENTINO

Al hacerse un análisis general sobre el estado financiero de la Argentina, es menester tener en cuenta una cuestión tan importante como el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Dividiremos la forma de analizar esta cuestión en tres puntos, los primeros dospuntos corresponderán a un breve análisis de los antecedentes, y en el tercer punto se tratara el periodo central sobre el que este trabajo orbita.

ETAPA DE 1853/1934: EL PERIÓDO PREVIO A LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

Hasta 1935 no existió un régimen que legislara las relaciones fiscales, sin embargo hubo determinados acuerdos con algún rasgo de coparticipación entre lasprovincias que cabe destacar:
Con anterioridad a 1932 el único mecanismo de transferencias había sido el previsto en
el art. 67° inc. 8 de la Constitución Nacional, que incluía entre las atribuciones del Congreso la de "acordar subsidios del Tesoro Nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios" (actualmente denominados "Aportes del TesoroNacional" (ATN)). La significación cuantitativa era, en general, escasa. Algunos datos aislados pueden servir como indicadores.
Debe mencionarse como primer antecedente legal al régimen de coparticipación vial, que se inicia en 1932 y tenía la finalidad de estimular el gasto provincial en vialidad. Los recursos se afectaban a un tipo específico de gasto y al cumplimiento de ciertas condiciones,tales como la organización de reparticiones especializadas a nivel provincial. Parte de la fundamentación de este tipo de aportes se encuentra en la existencia de externalidades interjurisdiccionales en la provisión del bien "camino".
Dos características del período previo a la Coparticipación Federal de Impuestos fueron:
• Desde el punto de vista de la distribución de los poderes tributarios...
tracking img