Ciguatera e histamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciguatera e Histamina

Introducción

La actividad pesquera es uno de los sectores que más fomenta la economía de un país tanto por su aporte en la exportación y entradas de divisas como por su fuente de empleo. También de este sector depende gran mayoría de la alimentación, ya que todas las personas de un territorio determinado y con una cultura específica consumen pescado.

Al consumirpescado tienen la probabilidad de que puedan intoxicarse por ciguatera o histamina, pero no solo pescados también por la ingesta de mariscos. Un ejemplo de esto es que se intoxican 25000 personas al año por causa de ciguatera aunque pocas veces causa la muerte porque es tratada rápidamente.

Es por estos que se debe tener cuidado de ingerir algunas especies de peces y más en épocas que van desdemayo a agosto ya que la cantidad de luz es más grande y hay una mayor incidencia de ser intoxicado.

Los peces que pueden causar estos tipos de intoxicaciones son: los marlín, dorado, carite, merluza, picúa, mero entre otros.

Objetivos

General:

• Determinar los conceptos de Ciguatera e Histamina en productos marinos

Específicos:

• Identificar el efecto de la Histamina y laciguatera en peces y mariscos

• Determinar la metodología empleada para identificarla y la manera de prevenirla

• Analizar los efectos de la Ciguatera e Histamina sobre los seres humanos que consuman pescados o productos marinos contaminados con estas

Ciguatera

La ciguatera es una forma de envenenamiento causada por el consumo de peces e invertebrados marinos que hanacumulado en sus tejidos cierta cantidad de toxinas producidas por dinoflagelados, un gran grupo de protistas que ocurren en habitáculos marinos y de agua dulce.
La intoxicación por ciguatera, es producida por la ciguatoxina; que es una toxina producida en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a algas denominados dinoflagelados.
Los peces pequeños resultan contaminados a comerdichas algas. Los peces grandes al comerse los peces pequeños en grandes cantidades estos también resultan contaminados con la toxina; el tóxico se puede acumular a niveles peligrosos, lo cual puede hacer que uno se enferme al consumir dicho pescado.
La ciguatoxina es "termoestable", lo cual significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si éste está contaminado, uno resultaráintoxicado.
En la intoxicación por mariscos, los ingredientes tóxicos son toxinas producidas por organismos similares a algas llamados dinoflagelados, que se acumulan en algunos tipos de productos de mar. Existen muchos tipos diferentes de intoxicación por mariscos, entre los cuales los más comunes son la intoxicación paralítica por mariscos, la intoxicación neurotóxica por mariscos y laintoxicación amnésica por mariscos.

Dónde se Contaminan Generalmente los Peces con esta Toxina
Las toxinas que causan la ciguatera son secretadas por el dinoflagelado Gambierdiscus toxicus, un epibionte que vive sobre toda una gama de substratos en los arrecifes coralinos, desde macroalgas calcarias hasta colonias de corales muertos. G. toxicus se distribuye ampliamente en los arrecifes coralinos y laslagunas, pero esta especie es sobretodo prolífica en las aguas poco profundas (3-15 m) alejadas de las influencias terrestres. La mayoría de los sectores donde la ciguatera aparece se caracterizan por las aguas de salinidad oceánica.

La intoxicación por ciguatera normalmente ocurre con grandes peces provenientes de aguas tropicales cálidas, entre los cuales los tipos más populares que seconsumen son la perca de mar, el mero y la cubera roja. En los Estados Unidos, las aguas alrededor de la Florida y Hawaii tienen el mayor potencial para los peces contaminados y el riesgo es mayor en los meses de verano o en cualquier momento que estén floreciendo las algas en el océano, como sucede durante la "marea roja".

La intoxicación por escombroides generalmente ocurre en peces de carne...
tracking img