Finanzas bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA OPEP?.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad del 10 al 14 septiembre 1960, por parte de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y RecursosMinerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki.
Fue creada para coordinar las políticas de producción de petróleo, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.
La OPEP fue registrada enla Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
La secretaría de la OPEP estaría ubicada en Ginebra, Suiza. Sin embargo, en abril de 1965, la conferencia de la OPEP decidió mover la jefatura a Viena, Austria, 1 de septiembre de 1965.
ANTECEDENTES DE LA OPEP.
La formación de la OPEP por cinco países en desarrollo productores de petróleo en Bagdad en septiembre de 1960 se produjo enun momento de transición en el paisaje económico y político internacional con el nacimiento de muchos nuevos Estados independientes en el mundo en desarrollo. El mercado internacional del petróleo estaba dominado por las "Siete Hermanas" (Denominación acuñada por Enrico Mattei, padre de la industria petrolera moderna italiana y presidente de ENI, para referirse a un grupo de siete compañías quedominaban el negocio petrolero a principio de la década de 1960.), Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos Estados Unidos).
2. Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
3. Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido).
4. Standard Oil of NewYork, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil (Estados Unidos).
5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Estados Unidos).
6. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otraparte de las acciones quedó en poder de BP (Estados Unidos).
7. Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Estados Unidos).
UN POCO DE HISTORIA.
Pero los países miembros de la OPEP tomaron el control de la industria nacionaldel petróleo, y adquirió una seria importancia, debido a que decidió los precios del crudo en los mercados mundial. En dos ocasiones, los precios del petróleo aumentaron abruptamente en un mercado volátil, provocada por el embargo petrolero árabe en 1973 y el estallido de la Revolución iraní en 1979.
La OPEP abordo un tema acerca de la difícil situación de los países pobres, e incluyo un proyectoen la cooperación de las naciones internacionales en áreas de desarrollo económico, y creo el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional en 1976.
La volatilidad y debilidad general de los precios dominó la década de los 90, y la crisis del sudeste asiático económico, sin embargo, una sólida recuperación seguido en un mercado del petróleo más integrado, que se adaptan al mundo post-soviético,mayor regionalismo, la globalización, la revolución de las comunicaciones y otras tendencias de alta tecnología.
Con estos cambios la OPEP se intereso por el cambio climático y dada que las negociaciones del clima de las Naciones Unidas patrocinada por el cambio cobró impulso, después de la Cumbre de la Tierra de 1992, la OPEP busca la equidad, el equilibrio y el realismo en el tratamiento del...
tracking img