Finanzas corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Maestría en Administración de Negocios

Febrero del 2010

[pic]

Materia:
Finanzas Corporativas

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Índice 13
Relación de Abreviaturas 4
Introducción 5
Desarrollo del Tema 6
Conclusiones 10
Glosario 11
Bibliografía 12

RELACION DEABREVIATURAS

CPPC: Promedio Ponderado de Capital
FAC: Flujo a Capital
FEA: Flujo de Efectivo Apalancado
FENA: Flujo de Efectivo no Apalancado
LCFt: Flujo de caja del proyecto en la fecha t para los tenedores del capital de
Una empresa apalancada
NPV: Valor presente neto
NPVF: Valor presente neto de los efectos colaterales del financiamiento.
VPA: Valor Presente Ajustado
WWAC:Promedio ponderado de costo de capital

INTRODUCCION

Durante esta presentación se hablara sobre los tres principales de métodos para presupuestar capital con apalancamiento. Las cuales son; el del valor presente ajustado (VPA), el de flujo de capital (FAC) y el de costo promedio ponderado de capital (CPPC). Aunque diferentes en los detalles, cuando se aplican en forma apropiada, cada método producela misma estimación del valor de inversión (o empresa). La elección del método, entonces está basada en cuál de éstos es el más fácil de aplicar en una situación dada.

El objetivo primordial de la utilización de cualquiera de estos métodos es el realizar la valuación cuando hay financiamiento con deuda y así con esto poder determinar si en una empresa o proyecto es más conveniente utilizarcapital de la empresa para manejar dicha empresa o proyecto o adquirir algún financiamiento.

LA VALUACION Y EL PRESUPUESTO DE CAPITAL EN EMPRESAS APALANCADAS

Existen tres métodos comunes de validación cuando hay apalancamiento:
• El Método de Valor Presente Ajustado (VPA).

• El Método de Flujo a Capital (FAC)

• El Método del Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC)Estos tres métodos pueden servir para medir tanto una empresa en general como un proyecto en particular.

El Método de Valor Presente Ajustado (VPA)

El método de valor presente ajustado (VPA) es una alternativa con la que se determina el valor apalancado de una inversión. El VPA se puede describir con precisión médiate la siguiente fórmula:

VPA = NPV + NPVF

donde:

• NPV: valorpresente neto del proyecto de una empresa no apalancada

• NPVF: valor presente neto de los efectos colaterales del financiamiento:

Podemos considerar que existen cuatro efectos colaterales:

– Subsidio fiscal de la deuda.

– Costo de la emisión de deuda corporativa. Los banqueros de inversión participan en la emisión pública de deuda corporativa. A estos banquerosse les tiene que compensar su tiempo y esfuerzo, un costo que reduce el valor del proyecto.

– Costo de reorganización financiera. Con el financiamiento mediante deuda surge la posibilidad de que ocurra una quiebra financiera, en particular bancarrota, lo cual impone costos que reduce valor.

– Créditos subsidiados (esto es, la tasa de interés cobrada es inferior a la tasa demercado). Los intereses sobre la deuda emitida por los gobiernos federal y estatal no son deducibles para el inversionista. Por esta razón, el rendimiento de la deuda exenta de impuestos, por lo general, es bastante más baja que el rendimiento de la deuda gravable. A menudo las corporaciones tienen la posibilidad de obtener financiamiento de un municipio a la tasa fiscal de extensión, gracias aque dicho municipio puede solicitar un préstamo a esa misma tasa. Y, como ocurre con cualquier subsidio, este también agrega valor.

Si bien cada uno de los efectos colaterales que se mencionan son importantes, en la situación actual la deducción fiscal a la deuda casi con toda seguridad ofrece el valor más alto por dólar.

El Método de Flujo de Capital (FAC)

En los...
tracking img