La guerra del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra del Agua
Bolivia: La Lucha de las mujeres del valle de Cochabamba
El conflicto generado por la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia el 2000, es un caso emblemático que ejemplifica muy claramente los procesos de privatización del agua y muestra los grados y las formas de su impacto en los usuarios, pues conjuga la diversidad de factores y tensiones en las que se debate el aguaen el mundo contemporáneo. Este caso muestra cómo las políticas financieras y la tendencia a la mercantilización del agua afectan a comunidades locales, sobre todo a mujeres evidenciando una contradicción central que existe en torno al agua en el mundo contemporáneo: privatización versus bien común.
El agua es un recurso vital para los seres humanos y para la naturaleza, es indispensable para lavida y el mantenimiento de los sistemas ecológicos en todo el planeta, y probablemente por su valor estratégico para la vida, es también un recurso muy ansiado por las empresas multinacionales y por el sistema neoliberal que pretende controlar este recurso e incorporarlo en la lógica de la mercantilización para obtener de él jugosas ganancias. Estas políticas privatistas provocan conflictossociales y vulneran en su esencia los derechos humanos, los derechos ambientales y la democracia.
El conflicto generado por la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia el 2000, es un caso emblemático que ejemplifica muy claramente los procesos de privatización del agua que se impulsan, particularmente en los países del Sur y muestra los grados y las formas de su impacto en los usuarios, en lasmujeres, en los derechos indígenas, en los más pobres y la sociedad en su conjunto, pues conjuga la diversidad de factores y tensiones en las que se debate el agua en el mundo contemporáneo. Este caso muestra cómo las políticas financieras y la tendencia a la mercantilización del agua afectan a comunidades locales, sobre todo a indígenas y mujeres evidenciando una contradicción central que existe entorno al agua en el mundo contemporáneo: privatización versus bien común.
Aunque estas perspectivas contrarias pueden expresarse de diferentes maneras, las visiones y prácticas respecto al agua pueden resumirse en dos lógicas totalmente opuestas a lo largo y ancho del mundo: por un lado visiones y conceptos globalizadores y empresariales orientados hacia políticas de privatización ymercantilización que buscan simplemente rentabilidad y ganancias por encima de toda consideración de bien colectivo; por otro lado visiones, cosmovisiones y prácticas colectivas de sociedades locales que enfatizan y reivindican el uso común y solidario del agua, algunas de ellas buscan y practican una reciprocidad con la naturaleza, la mayoría están asentadas en tejidos socioculturales de larga tradición yexpresan un sentimiento universal: el Agua es Vida.

Las mujeres y la privatización del agua
Indígenas y mujeres en todo el mundo y en particular en los países del sur son quienes más sufren estas políticas pues afectan los espacios de poder que tienen, afectan su vida cotidiana y sus derechos humanos. Las mujeres no sólo juegan un papel fundamental en la gestión cotidiana del agua, sino que sonposeedoras de una visión de cuidado en relación al agua, precisamente por su vinculación con el cuidado de la vida; ellas son quienes realizan normalmente el trabajo más pesado en la provisión y acceso a este recurso. Como parte de las labores domésticas y de reproducción social, usualmente invisibilidades en el marco de sociedades neoliberales limitadas a las cifras que proporcionan lacirculación de dinero, reproducen no solamente vida, afectos y cuidado, sino también y en muchos contextos una racionalidad en la gestión de los recursos a que acceden que las vincula necesariamente a la defensa del agua y el cuidado de la salud y la vida.
En Bolivia las mujeres indígenas, agricultoras e integrantes de comunidades, tienen una relación muy cercana con la gestión local del agua. En...
tracking img