Finanzas corporativas

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
NEGOCIACIONES DE FUSION DE CERVECERA BRASILEÑA:
COMPAÑIA CERVECERA BRAHMA S.A.
En mayo de 1999, Marcel Herrmann Telles, presidente de la Compañía Cervecera Brahma ("Brahma"), reunió a un equipo de ejecutivos y asesores para delinear objetivos de negociación y se preparan para negociar una fusión con Antartida Paulista, SA ("Antártida"). La fusión de las dos empresas sería el más grande en lahistoria de Brasil. La compañía resultante ("Newco") tiene casi un 70 por ciento de participación del mercado brasileño de cerveza y sería la tercera mayor cervecera del mundo. A pesar de que “Antártida” disfrutó de una sólida franquicia de la marca, su reciente desempeño financiero había sido decepcionante, debido al estancamiento del crecimiento en el consumo de bebidas en los últimos años y lareciente devaluación del real brasileño (R $) , haciendo erosionar aún más los márgenes de la “Antártida” debido del aumento del costo de los ingredientes importados. . La devaluación provocó una ola de especulaciones sobre la reestructuración de la industria cervecera brasileña y la posible entrada de empresas extranjeras. La posibilidad de la adquisición por parte de una empresa extranjera bienfinanciada no pasó desapercibida para los ejecutivos de Brahma, quienes comprendieron el desafío estratégico que podía crear. Los ejecutivos de Brahma creen que una combinación con la Antártida podría generar importantes sinergias.
En los próximos días, el equipo negociador de Brahma tendría que preparar una estrategia de negociación para guiar las negociaciones. La clave de esta estrategia seríaun resumen de los términos más importantes y una serie de valores con los que llegar a un acuerdo. Las directrices de negociación tendrían que obtener la aprobación del CEO de Brahma.

Mercado de Cervezas y Refrescos en Brasil
Brasil es el cuarto mercado de cerveza más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Alemania. Sin embargo, sobre la base del consumo per cápita, Brasil ocupóel puesto 16 º en el mundo, lo que sugiere a muchos observadores de que el país ofrece un serio potencial de crecimiento en unidad de volumen de ventas de cerveza.
Señalaron el clima tropical y subtropical del país y su población relativamente joven. Asimismo hubo poca base tradicional para otras formas de consumo de alcohol, como el vino. Además, los analistas creen que, como los niveles deingresos aumentaron, la demanda de productos de consumo, como la cerveza también se crecería. Un analista prevé que el crecimiento en la unidad de volumen de ventas de cerveza de 4,0 y 6,0 por ciento en 2000 y 2001, y, para los refrescos, 1.7 y 3.0 por ciento, respectivamente
Fernando Cardoso fue elegido presidente de Brasil en 1994 y de nuevo en 1998, el había sido ministro de Hacienda en 1993 y1994, cuando supervisó la creación del Plane del Real, un programa de lucha contra la inflación, que redujo la tasa de inflación del 50 por ciento al mes a menos de 1 por ciento, logro que le hizo popular entre los inversores extranjeros y que contribuyó a una próspera perspectiva económica.
Tras la conmoción de la devaluación del real en 42 por ciento en enero de 1999, la inflación y las tasasde interés se dispararon y la economía comenzó a retroceder. Durante los últimos 10 años, el producto bruto interno (PBI) de Brasil creció a una tasa anual del 2,0 por ciento. La tasa de crecimiento futura del PIB de Brasil depende de la agilidad con la que la economía brasileña respondió al choque de la devaluación. Se podría esperar que el gasto de los consumidores y de los salarios realescaigan. Pero por cuanto tiempo la actividad duraría dependido de la robustez de la economía. Un banco de inversión brasileño pronostico el crecimiento del PIB real del 4,1 por ciento en 2000 y 6,0 por ciento en 2001 También proyecto que la inflación de 5,5 y 3,8 por ciento para esos dos años, respectivamente. La tasa de crecimiento media anual de la población de Brasil en los últimos cinco años fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • Finanzas Corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • finanzas corporativas
  • finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS