Finanzas De España

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
ECONOMIA ESPAÑOLA

Economía mixta capitalista de España es el más grande número 13 en el mundo, y su ingreso per cápita más o menos coincide con la de Alemania y Francia. Sin embargo, después de casi 15 años de crecimiento por encima del promedio del PIB, la economía española comenzó a desacelerarse a finales de 2007 y entró en una recesión en el segundo trimestre de 2008. El PIB se contrajo un3,7% en 2009, poniendo fin a una tendencia de crecimiento de 16 años, y por otro 0,1% en 2010, antes de volver a ser positivo en 2011, convirtiendo a España en la última gran economía en salir de la recesión mundial. La inversión en el crecimiento económico de España refleja un descenso significativo en la construcción en medio de un exceso de oferta de vivienda y el gasto de los consumidorescae, mientras que las exportaciones en realidad han comenzado a crecer. Los esfuerzos del gobierno para impulsar la economía mediante el gasto de estímulo, la extensión de beneficios de desempleo, y las garantías de préstamos no impidió que un fuerte aumento en la tasa de desempleo, que pasó de un mínimo de alrededor del 8% en 2007 a 20% en 2010. El déficit presupuestario del gobierno empeoró del3,8% del PIB en 2008 al 9,2% del PIB en 2010, más de tres veces el límite de la zona euro. Al restringir severamente el gasto, Madrid reducir el déficit a 6,5% del PIB en 2011. Gran déficit presupuestario de España y las malas perspectivas de crecimiento económico han hecho que la hace vulnerable al contagio financiero de otros miembros altamente endeudados de la zona euro a pesar de los esfuerzosdel gobierno para reducir el gasto, privatizar las industrias, e impulsar la competitividad a través de reformas del mercado laboral. Exposición de los bancos españoles de alta en el colapsado mercado interno de bienes y real de la construcción también supone un riesgo continuo para el sector. El Gobierno supervisó la reestructuración del sector de cajas de ahorro en 2010, y aportaron unos $ 15 milmillones en capital para diversas instituciones. Los inversores siguen preocupados de que Madrid puede ser necesario para rescatar a más bancos en problemas. El Banco de España, sin embargo, está tratando de aumentar la confianza en el sector financiero al presionar a los bancos que dar información sobre sus pérdidas y consolidar en grupos más fuertes.

El Sistema Financiero.
El sistemafinanciero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización.Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorradores e inversores. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.

La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursosde ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en loscomportamientos en las unidades de gasto).

Para resumir, el sistema financiero lo forman:
- Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)

- Activos financieros que se generan.

- Los mercados en que operan.

De tal forma que los activos que se generan son comprados y vendidos por este conjunto de instituciones e intermediarios en los mercados financieros.

Para entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las finanzas en españa
  • Finanzas en españa
  • finanzas en españa
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS