Finanzas hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesiones 8 y 9

Módulo III. ADMINISTRACION FINANCIERA EN HOSPITALES

PREGUNTAR PRFESOR: SI TODO ES RELACIONADO A HOSPITALES, CASI NO HAY INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS EN LOS HOSPITALES, NECESITARIA MAS TIEMPO

OBJETIVO

Proporcionar al alumno conocimientos técnicos sobre información financiera de las instituciones, la elaboración de presupuestos y el manejo de los recursos económicosobtenidos; que le permita coadyuvar en la mayor efectividad en el desempeño financiero de la empresa.

Unidad 1. INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Objetivo Introducir al cursante en los conocimientos y conceptos generales de las finanzas.

Contenido:

1. Conceptos Generales.

1. Definición de Finanzas

(Fuente: Diccionario de términos contables, editorial: trillas,edición: 2007).

Las finanzas constituyen una disciplina que se basa en tres pilares, el valor del dinero en el tiempo, la valuación y la administración del riesgo. Significa pagar o finiquitar una deuda. También es parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, así como de laspolíticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teoría del interés y el costo de capital.

2. Aplicación de las finanzas

(Fuente: Libro: Fundamentos de Gestión Empresarial, Autor: Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, Editorial: Pirámide, Edición: 2000, Páginas 169).

Las finanzas seaplican para obtener y gestionar uno de los recursos más importantes de los hospitales: EL DINERO.

Antes de su aplicación, primero debemos ver el conjunto de problemas y decisiones sobre en qué emplear, invertir o gastar el dinero. Segundo, debemos ver el conjunto de problemas y decisiones sobre como obtener los recursos financieros que se necesitan para la operación del hospital.Uno de los pilares para el buen funcionamiento del hospital, es que el responsable de las fianzas del hospital sea un profesional especializado en finanzas y experiencia en hospitales, para que se cometan las menor cantidades de errores en su aplicación y no se generen perdidas que pongan en riesgo a la institución.

3. Importancia de las Finanzas

(Fuente: Fuente:Libro: Fundamentos de Gestión Empresarial, Autor: Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, Editorial: Pirámide, Edición: 2000, Páginas 169 a 170).

Lo más importante es que la información financiera siempre debe estar actualizada y lista para usarse en el momento oportuno.

El área financiera es de suma importancia por que ellos manejan los flujos de efectivode la entidad, respecto a los movimientos de ingresos y egresos que se efectúan diariamente.

Debe vigilar diariamente las cuentas bancarias e inversiones, para optimizar en la medida de lo posible los recursos monetarios.

La importancia de las finanzas es indispensable en los hospitales ya que su correcta aplicación ayudará a atender la demanda de pacientes u otrosservicios de salud que ofrece el hospital.

Su importancia es vital para la sobrevivencia del hospital, para el crecimiento del mismo, para efectuar las inversiones que son necesarias para la correcta operación del hospital. Y también para la correcta administración de los ingresos que recibe el hospital y para la generación de mecanismos y herramientas que ayuden a una mayor captación derecursos financieros.

La persona responsable de las finanzas del hospital debe balancear muy bien la liquidez con el rendimiento, es decir, estar siempre listo para proporcionar los fondos que se requieren continuamente para cubrir los gastos, y al mismo tiempo estudiar las mejores formas y métodos para obtener ingresos y financiamientos.

2. Principales indicadores en...
tracking img