Vida de maria dominga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Mazzarello
María Dominga Mazzarello o Madre Mazzarello (Mornés, Alessandria, 9 de mayo de 1837 - † Nizza Monferrato, Asti, 14 de mayo de 1881), fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como "_salesianas_". Madre Mazzarello, como es más conocida dentro del mundo salesiano, fue su primera Superiora Generaldesde el 29 de enero de 1872 hasta su prematura muerte en 1881. Su gran sencillez y su vida consagrada a la formación de la versión femenina del sistema preventivo de Don Bosco, le abrieron las puertas a la santidad, reconocida por la Iglesia Católica en 1951. La fundación de las salesianas fue una respuesta pastoral de Don Bosco a la necesidad de muchas jóvenes obreras o necesitadas que vivían lasconsecuencias de la revolución industrial en el Piamonte del siglo XIX y para lo cual Madre Mazzarello se unió con notable empeño.
Infancia y juventud
José Mazzarello y María Calcagno eran campesinos de Mornés, un pueblo del norte de Italia. Tuvieron siete hijos, entre ellos, el primero fue una niña a la que llamaron María Dominga (_Maria Domenica_ en italiano). Nació el 9 de mayo de 1837 ycomo todos sus hermanos, creció en un ambiente pueblerino de mucho trabajo. Los Mazzarello se transladaron a una vereda cercana al pueblo de nombre Valponasca y desde ese lugar, que llegaría a tener un gran significado para la espiritualidad salesiana, María asistía a los deberes de su religión, destacándose en todo lo que tuviera que ver con la catequesis. Se educó en el trabajo y vivió para eltrabajo, ayudaba a su madre en las tareas del hogar y a su padre en las labores del campo. No estaba entre sus pensamientos ponerse a estudiar, entre otras cosas, porque en su pueblo no había escuela para chicas.
Cuando tuvo edad comenzó a ir a la catequesis y a los diecisesis años se inscribe en la Pía Unión de las Hijas de la Inmaculada. Perteneció a ellas durante dieciséis años que dejaronhuella en la joven María.
Padre Pestarino
El padre Domingo Pestarino había nacido en Mornés en 1817 y se había ordenado sacerdote para la Diócesis de Acqui a los 22 años. En 1849 tuvo que regresar a su pueblo para asistir al anciano párroco y demuestra un gran dinamismo organizativo en el pueblo. Programaba actividades culturales para los muchachos y con la ayuda de la profesora Angela Maccagno,estimulaba actividades similares para las niñas. Entre las muchachas que participaban de las actividades parroquiales, se encontraba María Dominga como una de las más activas.
En 1850 la profesora Maccagno, que estaba bajo la dirección espiritual del padre Pestarino, decide consagrarse como religiosa, pero permaneciendo por fuera de cualquier convento y con algunas muchachas que compartían suvisión fundó la Sociedad de las Hijas de María Inmaculada entre las cuales estaba María Dominga. El 20 de mayo de 1862 dicho Instituto Secular fue aprobado por Monseñor Modesto Contratto de Acqui y se difundió por numerosas provincias italianas.[1]
Entre 1861 y 1862 estalla en la región una violenta epidemia de tifus. El contagio es grande y los muertos numerosos. La familia de su tío Orestesenfermó y María volvió a Mornés para cuidarlos. Poco después, ella misma contrae la enfermedad y se debate entre la vida y la muerte durante dos meses. Después de su enfermedad, crea un taller de sastrería con su amiga Petronila en 1862 para enseñar a las muchachas más pobres y con la ayuda de los vecinos consiguen camas y otros haberes para que las niñas huérfanas pudieran permanecer en el taller.Este primer Oratorio femenino guiado por el corazón caritativo de María Dominga bien pronto creció con el ingreso de más niñas y así la hija de José Mazzarello dejó definitivamente la casa para dedicarse a la atención de las muchachas junto a su hermana Felicina y a otras compañeras. Pero algunas de ellas decidieron volver a sus casas y mientras las que permanecían en el Taller continuaron a...
tracking img