FINANZAS NACIONALES Y ESTATALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos tiempos, pocos aspectos de las finanzas públicas del país han recibido más atención que la
Coparticipación en los impuestos, la transferencia de recursos tributarios y otrascuestiones fiscales entre los Distintos niveles de gobierno
Gran parte de esta preocupación surge con motivo de los problemas financieros, en muchos casos graves, que han planteado desde tiempo atrás, losgobiernos estatales y municipales y su incapacidad para enfrentarlos.
La demanda insatisfecha de actividades y servicios públicos estatales y municipales así como la apreciación de que el gobiernofederal dispone de recursos más que suficientes, ha desempeñado un papel importante en la insistencia de acelerar el proceso del federalismo fiscal.
Federalismo fiscal, un proceso de consolidacióngradual.
El paso de un acentuado centralismo a una distribución de competencias, potestades, facultades y responsabilidades en materia fiscal hacia los estados y municipios, debe ser un proceso gradual.Es aventurado pensar que las múltiples dificultades que ha enfrentado este proceso durante tantos años, puedan superarse casi en forma instantánea.
Es cierto que es importante aprovechar el nuevoimpulso que ha tomado la idea del federalismo fiscal; sin embargo, es preciso transitar con cautela.
Para que se dé una efectiva descentralización fiscal se requiere, entre otras condiciones, lassiguientes:
• Estabilidad económica.
• Gobierno central fortalecido.
• Liderazgo en los tres niveles de gobierno.
• Capacidad política y administrativa de los estados y municipios
• Monitoreo de losprocesos de descentralización.
¿Qué es El Sistema Estatal de Coordinación Fiscal?:
Tiene por objeto regular las actividades fiscales estatales y municipales, establecer las bases de cálculo para ladistribución de participaciones de tributos y otros ingresos federales y locales, distribuir dichas participaciones de tributos y otros ingresos federales y locales, distribuir dichas participaciones...
tracking img