Finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PUBLICAS

ORLANDO VELASCO ULLOA

ESAP

PRESENTACION

“El bienestar social solo es posible si la llave público – privado interactúan coordinadamente en aras de los objetivos sociales de cada momento histórico”

El propósito del presente documento es servir como instrumento de apoyo en el estudio del tópico de lasfinanzas públicas de los alumnos de APT de la ESAP y de consulta a los servidores públicos de los entes territoriales colombianos. Para el efecto, parte de las posiciones teóricas alternas para profundizar en la práctica colombiana territorial.

El módulo lleva implícito un criterio genérico de comenzar en cada seminario o capítulo con lo esencial, para rodearlo de lo importante y eventualmentede lo accesorio, a partir de una formulación previa de lo que el estudiante debería saber cuando deba desempeñarse proactivamente en situaciones que conlleven la aplicación teórico práctica de las finanzas públicas.

En el anterior sentido el documento sigue la “guía de la estructura básica para la construcción de los módulos autoformativos” que promueve la “actividad de búsqueda, reflexión,documentación, creación y producción del conocimiento, en contraposición a la transmisión y reproducción” (Cardona, Martha, 1999), basado en el autoaprendizaje. La estrategia metodológica utilizada son seminarios y estudios de caso distribuidos equitativamente a lo largo de 64 horas, de las cuales la mitad son presenciales.

Frente al mapa analítico de las finanzas públicas, el módulo comienza conun seminario que responde a la razón y modalidades de la intervención estatal, así como la definición de los objetivos y efectos de la política fiscal. El segundo seminario, estudia la influencia de los ingresos y gastos en la economía y cómo el estado se adapta para cumplir con los objetivos de la política fiscal. Con los anteriores elementos, el tercer seminario aborda los enfoques y fórmulaspesupuestarias posibles en el cumplimiento de los objetivos de política fiscal. El cuarto seminario, se ubica en el contexto de los medios potenciales con los que cuenta el sector público para asumir sus propias funciones.

Los seminarios entregarán el soporte teórico conceptual básico para los cuatro talleres propuestos que se basan en trabajo de campo. El primer taller estudia el presupuesto deingresos de los entes públicos; el segundo, tiene como objetivo estudiar el entorno condicionante del presupuesto, en especial para entenderlo como instrumento de planeación; el tercer taller estudia la composición del presupuesto de gastos de los entes públicos; y por último, el cuarto taller aborda las situaciones presentadas durante las diferentes fases del presupuesto colombiano. En desarrollodel ejercicio formativo, el estudiante podrá apoyarse en algunos documentos académicos de apoyo que se anexan al módulo.

Por último, debo expresar mi infinito agradecimiento a la ESAP que con su ambiente me ha pemitido la retroalimentación académica y la presentación de éste documento. Dentro de la Escuela debo resaltar la confianza profesional de la Dra María Olinda Piragauta y el estímulodel Dr. Arturo Eduardo García R., así como la panomárica conceptual de la Dra. María Isabel Beltrán. En el proceso, el autor es quien más ha aprendido de los estudiosos vivos y muertos de las finanzas públicas, no obstante ser el único responsable de su contenido; por eso, las críticas serán de buen recibo para mejorar este producto inacabado.

Orlando Velasco Ulloa

Bogotá, Noviembre de 2000E-Mail: gestiona@col1.telecom.com.co

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION

Seminario I: FUNCIONES, OBSTACULOS Y EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL

1. CUAL ES EL PAPEL DE LAS FINANZAS PUBLICAS. EL ENFOQUE POSITIVO Y NORMATIVO
2. ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS

3. PORQUE LAS FINANZAS PUBLICAS CONTRIBUYEN A CUMPLIR LAS ASPIRACIONES HUMANAS

4. FUNCIONES DE LA POLÍTICA...
tracking img