Mi proyecto

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
DEBE MÉXICO DESTINAR MAYORES RECURSOS A SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA
[pic]
Submitted by pooka on Mié, 02/25/2004 - 11:09

--------------------------

13:00 hrs. Febrero 24 de 2004

Boletín UNAM-DGCS-140

Ciudad Universitaria

--------------------------

DEBE MÉXICO DESTINAR MAYORES RECURSOS A SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

í‚· Enrique González Tiburcio, de la FE, dijo que elproblema central de la discusión sobre pobreza es la necesidad de impulsar una reforma hacendaria y fiscal

í‚· La desigualdad ha estado presente prácticamente a lo largo de toda la historia de nuestro país: Carlos Javier Cabrera

í‚· Para el economista Ángel Ávila la miseria es uno de los mayores flagelos que ha arrastrado la sociedad mexicana en los últimos 20 años

México necesita destinarmayores recursos a salud, educación, alimentación y vivienda. En el país se gasta de forma inadecuada porque hay una limitación estructural en cómo se destinan los recursos, aseguró Enrique González Tiburcio, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Al participar en la mesa redonda Pobreza y desigualdad social en México, reconoció que el problema central de toda la discusión sobre este tema esla necesidad de impulsar una reforma hacendaria y fiscal: “Esas son las bases de las demás modificaciones que el país requiere”.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Minería, señaló que para que un Estado moderno acerque los bienes y servicios a su población es indispensable aumentar la recaudación y, en un país como el nuestro, en el cual la tasa tributaria es demasiado bajay sólo paga impuestos un pequeño grupo, se requiere de una adecuación urgente.

“No podemos seguir con una situación en la cual el gasto social se reduce cada vez más, y en la que subsiste la idea de hacer más con menos. Eso es mentira. Necesitamos invertir más y para eso se debe impulsar la reforma hacendaria”, añadió.

González Tiburcio expresó que si se compara con otras partes del mundo severá que México sólo destina alrededor del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gasto social.

En cambio, otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos y Canadá, tienen porcentajes que oscilan entre el 15 y el 20 por ciento de su PIB. Mientras, en América Latina algunos de los países que más recursos asignan para gastosocial son Chile, Costa Rica y Cuba.

Por otro lado, el académico de la FE sostuvo que uno de los obstáculos al desarrollo del federalismo ha sido la falta de capacidades administrativas en los municipios. El perfil de los titulares de los gobiernos locales muestra grandes deficiencias en la experiencia de gestión, gobierno y administración pública.

Algunas cifras señalan que 9 por ciento de lospresidentes municipales en nuestro país no tiene suficiente instrucción y 40 por ciento sólo cuenta con preparación básica. De estos últimos, 94 por ciento no posee experiencia anterior a su actual cargo de gestión de gobierno, y 58 por ciento carece de práctica previa en el ejercicio de la administración pública.

En tanto, el secretario general de la misma dependencia, Carlos Javier CabreraAdame, reconoció que la desigualdad ha estado presente prácticamente a lo largo de toda la historia de nuestro país, casi desde que se constituyó en colonia en los primeros años del siglo XVI.

Esta situación de atraso y pobreza se mantuvo a través de los siglos en nuestra nación, y la Revolución Mexicana, que tenía como objetivo principal la búsqueda de la justicia social y el cambio de régimenpolítico, no fue capaz de modificarla.

Cabrera Adame destacó que la sociedad mexicana puede ser definida a través de la desigualdad y de la pobreza, porque una determina a la otra.

Pero más allá de los porcentajes y cifras, es un hecho que nuestra población vive en dichas condiciones. Ello significa un enorme reto, sobre todo para los gobernantes.

Agregó que conforme se fue agotando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS