Finanzas publicas

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Finanzas Publicas: finanzas públicas se relaciona con la recaudación de ingresos que efectúa el Estado, dirigidos a financiar las erogaciones o gastos realizados por el éste en el cumplimiento de sus funciones
Importancia de las Finanzas Publicas
las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto deobtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción
Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de las mayorías, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía, busca minimización del gato y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor serviciopúblico, a diferencia de las finanzas privadas que pretenden el lucro, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una microeconomía, se busca el bienestar individual.
La actividad financiera del estado venezolano

La actividad financiera comienza desde el momento que el Estado logra ingresos públicos. Tales ingresos provienen de la renta que producen los bienes que el Estado poseecomo un particular, o de las rentas que obtienen las personas o entes privados por su actividad económica. Continúa la actividad financiera cuando tales recursos así obtenidos los invierte o gasta el Estado en la satisfacción de las necesidades de la colectividad a través de los servicios públicos.

De lo expuesto se deduce que la actividad financiera tiene dos fases principales:

Fase recaudatoriao de ingresos. Los ingresos públicos los obtiene el Estado ya sea de los bienes que él puede poseer como un particular por ejemplo, productos o rentas de fincas, fábricas o empresas públicas, e ingresos que el Estado obtiene de la renta del sector privado pasa al Estado, a través principalmente del canal de Impuesto.

Fase de gastos- La segunda fase es la de inversión de los recursos obtenidos enla fase recaudatoria para satisfacción de necesidades públicas. Es la fase del gasto público.

Balanza de pagos: La balanza de pago es aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes delexterior por los mismos conceptos.
Importancia
Su importancia radica en que proporciona información muy importante al cuantificar los egresos e ingresos del exterior, primeramente y en segunda instancia es importante para el análisis de una serie de problemas propios de la economía, tales como mercados de cambios exteriores y sus funciones económicas, naturaleza y fuente de los flujos de capital deun país, implicaciones económicas de un desequilibrio de los pagos en un país, métodos de corrección de esos desequilibrios a nivel de protección arancelaria.
Ministerio de Finanzas Funciones
Corresponde al Ministerio de Finanzas la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y la realización de actividades del Ejecutivo Nacional en materia financiera y fiscal; laparticipación en la formulación y aplicación de la política económica y monetaria
Entes Gubernamentales asociados a la Administracion de las Finanzas Publicas en Venezuela
-Banco Central de Venezuela
-FONDEN FONDO DE DESARROLLO NACIONAL.
-Oficina Nacional de Tesoro
- ONAPRE Oficina Nacional De Presupuesto
-SENIAT Servicio Nacional Integrado de Administracion Aduanera y Tributaria
-CADIVI Comision deAdministracion de Divisas
-Sudeban Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras
- Fogade Fondo de garantía de depósitos y protección bancaria
Presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas
Importancia de los Presupuestos
1. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS