Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIO III- SEGUNDO PARCIAL-
PARCIAL 2
La presente evaluación abarca los contenidos desarrollados en los módulos III, IV y V.

PREGUNTA N°1
1.1 Presupuesto funcional por programa:¿cómo se relacionan con los clasificadores del gasto público?; ¿utilizan los mismos clasificadores?; ¿por qué?
El presupuesto funcional por programas desagrega la clasificación de funciones del gastopúblico, agrupando las actividades que desarrollen acciones homogéneas para lograr los objetivos que hacen a las funciones del estado, por ejemplo la función “cultura y educación” del gasto publicoconlleva distintas actividades que pueden ser agrupadas en educación primaria o secundaria, así se define un programa para detallar las distintas acciones de cada una. Tiene por objeto facilitar elseguimiento, exposición y el análisis de las tendencias del gasto público respecto a las principales funciones del estado, de modo de poder cuantificar metas a lograr y recursos a emplear.
PREGUNTA N°22.1 ¿Qué posibilidades de control del gasto brinda el presupuesto tradicional?; ¿y el presupuesto por programas? ¿Se pueden aplicar los indicadores de “Evaluación del gasto” y “Medición deresultados”?; ¿cómo?
En esta etapa se comprueba si se cumplieron las gestiones y si existió un correcto manejo de los fondos públicos.
El presupuesto tradicional posee una forma de control financiero-legal.El tribunal de cuentas ejerce un control administrativo externo de la ejecución del presupuesto supervisando que los actos se hagan conforme a la ley, de no ser así el cuerpo legislativo es el órganocompetente para intervenir en el accionar.
El presupuesto por programas posee una forma de control de gestión integral como también la evaluación de las realizaciones física que junto a lineamientoscontables es posible distinguir los responsables de las acciones publicas hasta el mínimo nivel de organización.
El presupuesto tradicional no reúne las condiciones suficientes para poder...
tracking img