Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PUBLICAS (Primer parcial)
Finanzas Públicas (Definición):
Se dedica a estudiar el impacto que genera el estado en la medida que persiga sus fines sobre la economía para cumplir con sus objetivos.
Estado (en lo económico):
En lo económico se puede definir como la organización de recursos escasos (económicos), para perseguir fines determinados políticamente por lasociedad. Siempre es atada las decisiones políticas al estado.
Actividad Financiera del Estado:
Es la actividad que desarrolla el estado tanto en lo que signifique la obtención de recursos necesarios como en el gasto que realice de dichos recursos. Cabe aclarar que los recursos no necesariamente tienen que ser de carácter monetario.
Excedente económico:
Es la totalidad de los bienes y serviciosque una sociedad produce o dispone por encima de aquellos bienes o servicios que necesita dicha sociedad para subsistir o sobrevivir. Una condición necesaria para que exista cualquier tipo de organización estatal, es que exista un excedente económico.
Para que exista ahorro debe existir excedente, pero no necesariamente la existencia de excedente se va a convertir en ahorro, ya que esto depende dela conducta por parte del estado en la utilización de ese excedente.
Evolución histórica del estado

* Estado Tributario
* Estado Feudal
* Estado Nación
* Estado Mercantilista
* Estado Clásico
* Estado nación

Estado Tributario (surge junto a la civilización y excedente alimenticio, comienza en el año 6000-5000 AC).
La humanidad pasa de una forma de vidanómade a una sedentaria, en el estado nómade se vivía de la caza, pesca y recolección, por lo cual solo se tomaba lo necesario para vivir y por lo tanto no se generaba excedente. A partir de la agricultura y la aparición del arado (como avance tecnológico), se genera una revolución que por primera vez se genera un aumento alimenticio, produciéndose mas alimento del necesario para sobrevivir, por endese produce por primera vez un excedente alimenticio, lo cual lleva a una explosión demográfica pasándose de unos pocos millones a 300 millones de habitantes. Este nivel se mantuvo con muy poca variación hasta la revolución industrial, ya que por las escasas tecnologías agrícolas no se aumento demasiado la producción de alimentos hasta las mejoras tecnológicas de la revolución industrial.
Con laaparición del excedente alimenticio aparece el fenómeno de la división del trabajo, ya que la producción de alimentos era llevada a cabo por una parte de la población y el resto se dedicaba a las manufacturas.
También por el excedente aparecen el estado (ciudades amuralladas) y las religiones. El origen del estado se da por la necesidad de seguridad y defensa (son dos nuevos concepto que aparecenpor el excedente alimentario), ya que las sociedades que contaban con excedentes eran atacadas por aquellas que no lo tenían o no alcanzaban a tener alimentos para cubrir sus necesidades, así quedaba en manos del estado la formación de ejércitos para la protección de la sociedad. Con el tiempo se dan cuenta de que no solo sus ejércitos sirven para defenderse, sino que también los pueden utilizarpara atacar a otras sociedades, a las cuales pueden someter y apropiarse de su excedente mediante la transferencia del mismo de la sociedad sometida a la sometedora, ya sea por medio del tributo, que obligaban a pagar o por medio de la esclavitud (el excedente es el trabajo). Con la esclavitud se quedan con lo que produce el esclavo menos el costo para mantenerlos. Con los tributos un estado masfuerte negociaba con uno mas débil no atacarlo a cambio de una parte del excedente con el estado mas débil (estado vasallo). Todo esto se daba por medio de la violencia.
Este mecanismo contaba con dos puntos débiles, uno era la eficiencia de las tropas con las que se contaba y otro era la cantidad de esclavos que se pueden reponer, ya que el excedente agrario se producía con el trabajo esclavo....
tracking img