Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PUBLICAS

6.1 EL GASTO PÚBLICO.
La pregunta central es ¿por qué ciertos bienes y servicios deben ser provistos a través del presupuesto?. Estos bienes y servicios pueden ser producidos por el sector público o privado. En términos de propiedad, no interesa quien produce los bienes en cuestión, nos dice Musgrave (1987). El punto crucial es que a los consumidores no se les impone unacarga directa por el acceso a dichos bienes.
Dada la suposición general que la preferencia de los consumidores sería la de pagar por la compensación (quid pro quo) del mercado, ¿por qué estarían eligiendo la provisión presupuestaria en el caso de los bienes públicos? (Musgrave en Palgrave,
1987). Desde una perspectiva histórica muy somera, mostraremos algunas respuestas a la pregunta central.6.1.1 El gasto público en la economía clásica.
Diferentes respuestas a los interrogantes planteados se encuentran en la literatura británica de los siglos XVIII y XIX. Autores clásicos como los escoceses David Hume y Adam Smith, y los ingleses John Stuart Mill y David Ricardo, aportaron su punto de vista que ha orientado la literatura desde entonces.
Los economistas clásicos analizan elfuncionamiento del sector público, en el marco de la economía de mercado y en la no interferencia precisamente del mercado por parte del Estado. La provisión de los servicios públicos y la imposición para su 18 financiación se debe realizar solo cuando lo demandan circunstancias excepcionales.
Un rasgo esencial del enfoque clásico, es que los ingresos y gastos públicos se trataban de manera independiente.Mientras la imposición según el beneficio se consideraba el ideal; los ingresos y en general el problema impositivo, se analizaba en el contexto de la capacidad de pago, con el ajuste necesario del gasto público (Musgrave, 1985: 3).
6.1.1.1 David Hume (1711-1776).
Una moderna respuesta fue anticipada por Hume. En su “Tratado de la Naturaleza
Humana” (1739), Hume menciona cómo dos vecinos podríanacordar el drenaje de un pantano limítrofe, pero un arreglo similar no podría ser alcanzado por un millar de personas ya que cada una buscaría descargar el peso de las negociaciones sobre el resto. La dificultad sería resuelta por la sociedad política a través de magistrados que representarían el interés público (Musgrave en Palgrave, 1987).
6.1.1.2 Adam Smith (1723-1790).
Como conclusión de sucrítica a la política mercantilista, Smith expone su propuesta de un “sistema de libertad natural” una vez sean suprimidas las restricciones gubernamentales, con el cual se libera al Soberano de su deber de supervisar la industria privada. Pero el sistema de libertad natural necesita todavía al soberano para realizar tres tareas: 1) defender la sociedad de las invasiones extranjeras; 2) proteger acada miembro de la sociedad de la injusticia provocada por cualquier otro miembro, y 3) proporcionar algunas instituciones y obras públicas (Musgrave, 1985:3).Adam Smith también examina porque ciertos servicios deben ser provistos por el
Estado. Esto incluye el sostenimiento de la corte, defensa, policía y educación básica para los pobres. Mas general, el Estado debe proveer “aquellasinstituciones y empresas públicas a través de las cuales se pueden tener altas ventajas para una gran sociedad, son, sin embargo, de tal naturaleza que el beneficio nunca sería compensado por el gasto de algún individuo” (Musgrave, 1987). La razón del porque la provisión privada no funcionaría permanece aún sin contestar.
El libro V de la riqueza de la Naciones de Smith (1776) se títula “De los ingresosdel
Soberano o de la República”. El capítulo 1 trata de los gastos, el capítulo 2 “Sobre las fuentes de donde proceden los ingresos públicos”, y el capítulo 3 “De las deudas públicas”.
A su vez, el capítulo de los gastos está organizado en cuatro partes: I. De los Gastos de Defensa. Según Smith (1776: 614), “La primera obligación del Soberano, que es la de proteger la sociedad contra la...
tracking img