Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PUBLICAS

CAPITULO I

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

La Actividad Financiera Del Estado: Concepto

Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público con su peculiar estructura, que convive asociadamente con la sociedad de mercado. Esta relación se verifica tanto en el aspecto de la actividad financiera como productora de bienes y servicios, como en elinstrumento de política económica para la redistribución de ingresos, la estabilización y el desarrollo.

No es concebible la economía de mercado sin la existencia de un marco ambiental donde los componentes de la sociedad disfruten de la defensa exterior, la seguridad interior, de un sistema de administración de justicia y de una infraestructura que posibilite el desarrollo del transporte y lascomunicaciones. Los servicios y bienes públicos constituyen una condición ineludible para el funcionamiento de la economía de mercado.

El Estado Como Sujeto De La Actividad Financiera

El Estado es una organización con determinados objetivos y funciones que le asignan las fuerzas políticas predominantes en un determinado contexto espacio-temporal.

Una observación directa del fenómeno financieroen cualquier país en la época moderna, indica al Estado como sujeto activo de la actividad financiera.

La doctrina financiera clásica, en especial la marginalista, tendió a restar importancia al papel del Estado, para enfatizar el aspecto individual de las finanzas, concibiéndola como la actividad económica de los individuos. Sin embargo las doctrinas que profundizaron la teoría, volvieron areconocer la actividad financiera como actividad del Estado. También lo considera así la doctrina Keynesiana, aunque consideran un rol secundario la función de producción de servicios públicos y enfatizan el papel, regulador de la actividad financiera.

En todos los casos el Estado es una organización humana con fines a lograr y cometidos a cumplir. Esto es suficiente para comprender la naturalezay alcance de la actividad financiera.

Ciencia De Las Finanzas Publicas: Concepto, Contenido Y Definicion. Su Relación Con Otras Disciplinas.

Las Finanzas Públicas estudian en proceso ingreso-gasto. llevado a cabo por el Estado, en términos monetarios, en cuanto permite determinar la forma en que el Estado logra los fines perseguidos y las consecuencias, deseadas o no deseadas, de dichoproceso.

El punto de vista de las FP se refiere al proceso ingreso-gasto como posible herramienta del Estado para obtener los fines que se propone, es decir le interesan determinar los efectos que este proceso puede tener sobre el país en su conjunto o sobre determinados grupos dentro del mismo.

Este punto de vista permite diferenciar a las Fp de otras disciplinas que también estudian esteproceso, como la Contabilidad Pública que lo hace desde el punto de vista de la adecuada registración y control de las operaciones.

La Escuela Italiana propone hablar de la Ciencia de las Finanzas dentro de la cual existirían distintas ramas:

- Economía Financiera: estudia los fenómenos económicos como consecuencia del accionar del Estado.

- Derecho Financiero:

-Sociología Financiera

- Política Financiera

Derecho Financiero: Concepto Y Contenido

Es una exigencia fundamental del Estado moderno, para ser considerado estado de derecho, que su actividad financiera este regulada por la Ley.

Tal exigencia da lugar a que las complejas consecuencias derivadas de la actuación del ente público en el campo financiero, sean ordenadas por un sistema de normasjurídicas.

Tales normas jurídicas reguladoras de la actividad financiera del Estado integran el “Derecho Financiero”.

Definición: es el conjunto de normas que disciplinan la recaudación, la gestión y el gasto de los medios necesarios para la vida del ente público.

Caracteres:

- Es una rama jurídica que debe ubicarse dentro del “derecho público”.

- No es un derecho...
tracking img