Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 4110 DE 2004
(diciembre 9)

por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica
de Calidad en la Gestión Pública.

El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 6° de la Ley 872 de 2003,

DECRETA:
 
Artículo 1°.Adóptase la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2° de la Ley 872 de 2003;
 
La Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2004 es parteintegrante del presente decreto, de obligatoria aplicación y cumplimiento, con excepción de las notas que expresamente se identifican como de carácter informativo, las cuales se presentan a modo de orientación para la comprensión o clarificación del requisito correspondiente.
 
Artículo 2°. El establecimiento y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en los organismos y entidades públicasa que hace referencia el artículo 2° de la Ley 872 de 2004, será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismo correspondiente y de los jefes de cada dependencia de las entidades y organismos, así como de los demás funcionarios de la respectiva entidad.
 
Artículo 3°. Como mecanismo para facilitar la evaluación por parte de la alta dirección, de los ciudadanos y de losorganismos de control de la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad, cada entidad con fundamento en el literal h del artículo 4° de la Ley 872 de 2003, deberá diseñar un sistema de seguimiento que incluya indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.
 
Los procesos que revisten mayor importancia para los usuarios deberán estar permanentemente publicados en las respectivas páginas Web delos organismos y entidades, o en cualquier otro medio de divulgación, informando sus resultados a través de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.
 
Artículo 4°. Los estímulos y reconocimientos para aquellas entidades del orden nacional y territorial que hayan implementado Sistemas de Gestión de la Calidad exitosos, se hará a través del Premio Nacional de Alta Gerencia y Banco deExitos que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública.
 
Artículo 5. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
 
Publíquese y cúmplase.
 
Dado en Bogotá, D. C., a 9 de diciembre de 2004.
 
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
 El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública,
Fernando Grillo Rubiano.
 
NORMA TECNICA DE CALIDAD EN LA GESTIONPUBLICA
NTCGP 1000:2004

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PARA LA RAMA EJECUTIVA
DEL PODER PUBLICO Y OTRAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS.
 
REQUISITOS
 
1. INTRODUCCION
 
1.1 Generalidades
 
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la ramaejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.
 
Nota: En adelante, y a lo largo de esta norma, el término «entidad» hace referencia a todas aquellas entidades y organismos a las cuales se les aplica la Ley 872 de 2003 y que se citan en el numeral 3.23 de esta norma.
 
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y tiene como  propósito mejorar su desempeño y sucapacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
 
La orientación de esta norma promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos...
tracking img