Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad de Contaduría y Administración


“Análisis del Municipio de
Misantla Veracruz”

EXPERIENCIA EDUCATIVA
Finanzas públicas

Presentan
Cruz Gonzales rocío
Mejía Hernández María ImeldaRomero contreras azucena
Trujillo Telles mariana


Docente
Clemente landa DOMINGUEZ


SECCION
804

Xalapa- Enríquez ver 18 de mayo de 2011

INTRODUCCION


Finanzas publicas se define como ciencia social que estudia los procesos por medio de los cuales un estadodetermina sus ingresos y egresos para cumplir sus objetivos y lograr justicia social entre sus ciudadanos, estas tienen una gran importancia para todos los ciudadanos ya que son las encargadas de vigilar los recursos que obtiene el estado por los diferentes medios y dependiendo estos ingresos será como van a repartirlo de acuerdo a las diferentes necesidades de los municipios y personas.

Elestado para el cumplimiento de sus responsabilidades en las áreas social y económica, cuenta con diversos instrumentos, uno de los más importantes es el manejo de sus finanzas. A través de ellas el Estado orienta a la actividad económica hacia sectores que tienen mayor competitividad, el impulso a la generación de empleos, el apoyo hacia los sectores más desprotegidos y con menores recursos, engeneral, a la elevación del nivel de vida de los ciudadanos.

Las finanzas públicas, se han convertido en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar social, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una macroeconomía, buscan minimizar el gasto y aprovechamiento de las inversiones para dar un mejor servicio público, a diferenciade las finanzas privadas que pretenden el lucro, están dirigidas al manejo de los problemas de financiación de una microeconomía, se busca el bienestar individual.

El manejo de las finanzas se debe hacer con transparencia y solidez para poder lograr la eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos económicos con el único fin de satisfacer los servicios públicos que requieren.

Enla actualidad el estudio de las finanzas públicas y su forma de aplicación constituyen un factor importante para la estabilización y crecimiento económico del país, sus estados y empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y fomentar la responsabilidad socialempresarial de los trabajadores.

El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos adecuados, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

Las finanzas públicas son parte de la administración pública y se ocupan tambiénde estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos gubernamentales. Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos). La captación de los recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el Estado por medio de:* Impuestos
* Derechos
* Productos
* Aprovechamientos
* Contribuciones de mejora


Es por ello que en este trabajo se analiza el municipio de Misantla Veracruz para darnos cuenta de cómo lleva a cabo la recaudación de sus ingresos y analiza y determina como los asignara para así lograr el máximo beneficio entre los ciudadanos, así como un análisis de algunos...
tracking img