Finanzas Publicas

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
[Escribir el título del documento]
[Año]
WinuE
Windows uE
[Seleccionar fecha]

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE
GROHMANN

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y
EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO DEL CONSUMIDOR

TAREA ACADÉMICA Nº 1
TEMA
FINANZAS PÚBLICAS Y EL DERECHOECONOMICO COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL PARA EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMIA
ALUMNOS
Cutipa Condori, John 07-31015

Escobar Sarmiento, Yuliana 07-30983

Docente
Abg. Rodolfo Carrasco

TACNA – PERÚ
2011

ÍNDICE
Pág.
ÍNDICE………………………………………………………………………………...02
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…04

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO IASPECTOS GENERALES
FINANZAS PUBLICAS Y EL DERECHO ECONOMICO COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA FISCAL PARA EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMIA
FINANZAS PUBLICAS

Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
Finanzas públicas Actividad financiera exclusiva del Estado Estudian el proceso ingreso-gasto llevado acabo por el Estado para la realización de sus fines La manifestación fundamental de la actividad financiera son los ingresos, gastos y la conservación de los bienes o gestión de los dineros públicos.
La función financiera del Estado es el manejo de las finanzas públicas y del gasto público que se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la caja del Estado- Necesidades PúblicasAquellas que desarrolla el Estado mediante las cuales, el mismo cumple funciones y satisface necesidades que le son propias Absolutas: hacen al desempeño y son propias a la gestión del Estado (Seg Int. , ext y adm de justicia) Relativas: Pueden desarrollarse por el Estado o por un particular.
I. LAS FINANZAS PUBLICAS.
A. CONCEPTO
1. Origen de la palabra finanzas: del latin, por una decisión o fallojudicial, y después, una multa, y por ultimo, los pagos y prestaciones en general.

2. La ciencia de las finanzas publicas o hacienda pública:
a) Definiciones: no existe una sola definición.
b) Las finanzas: ciencia de medios o de fines?: hay un gran debate en la teoría
c) Contenido de las finanzas publicas
(1) La obtención de los recursos para atender las múltiples necesidades publicas(2) La administración e inversión de esos recursos.

POLÍTICA FISCAL
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economíacreciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia delos denominados fallos del mercado. La función redistributiva del Estado, trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos. La función estabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir laestabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.
La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS