Finanzas Públicas
Finanzas Públicas
II. Política Monetaria
Desarrollo del Tema
1. Concepto Es una parte de la política económica que consiste en la acción consciente emprendida por lasautoridades monetarias (bancos centrales) o la inacción deliberaba para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el costo del dinero, con objeto de contribuir a lograr algunos de los objetivos básicos de lapolítica económica.
El más importante para la política monetaria es, sin duda, la estabilización de precios, pero también coopera en la meta de un crecimiento sostenido y también a favor delequilibrio.

2. Fines u objetivos En el mundo actual, los objetivos de la Política Monetaria son:
1.- Las políticas de estabilización, que son las actuaciones a corto plazo que pretenden mantener un nivelde demanda efectiva suficiente para alcanzar un nivel aceptable de crecimiento de la renta y del empleo sin presionar excesivamente sobre el nivel de precios.
2.-Tasa de crecimiento de los precios3.-Tasa del crecimiento del PIB
4.- El nivel de empleo

Los sujetos o agentes encargados de aplicar la política monetaria de un país son:
a) Banco Central: facultado para manipular losinstrumentos monetarios que regulan la liquidez.
b) El Gobierno: normalmente a través del respectivo Ministerio de Economía y Finanzas.

3. Banco de México Está facultado para manipular los instrumentosmonetarios que regulan la liquidez. Goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones, con razón de procurar un equilibrio financiero y una estabilidad sobre la moneda; además dicha autonomía le permiteadoptar medidas necesarias para lograr una armonía en el sistema de pagos, además de otros propósitos, como mantener equilibrio sobre la emisión de la moneda que permite un control sobre la inflación.Estas medidas están encaminadas a lograr un sistema financiero sólido y eficaz que permita fomentar la inversión y productividad.

4. Los instrumentos primarios de la Política Monetaria Son de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Finanzas publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/304968.html

MLA

"Finanzas publicas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/304968.html>.

MLA 7

"Finanzas publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/304968.html>.

CHICAGO

"Finanzas publicas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-Publicas/304968.html.