Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS

Son ejecutadas por el estado, vinculándose a los fines que percibe el mismo (finalidades inmateriales, el bienestar general). Definen el gasto público, para luego analizar si los recursos son suficientes o no para afrontar el mismo (pudiendo crear impuestos para conseguirlo).

Por el contrario, las finanzas privadas, son ejecutadas por empresas, buscando fines materialesparticulares de cada organización. Definen primero el fin, y luego los gastos.

Necesidades Públicas
Son demandadas por los ciudadanos
• Particulares: son propias del ciudadano y respecto de su persona (vestimenta, alimentación y vivienda)
• Colectivas: tienen que ver con las relaciones entre particulares
o Interés público absoluto: solo pueden ser prestadas por el estado(justicia, defensa y seguridad)
o Interés público relativo: pueden ser prestadas por el estado o por el sector privado (salud, educación)

Para cubrir las necesidades, el estado desarrolla la actividad financiera, produce bienes y servicios para lograr el bienestar de los individuos y obtener recursos monetarios.
• Servicios públicos divisibles: satisfacen necesidades públicas individuales(ej. Educación)
• Servicios públicos indivisibles: satisfacen necesidades públicas de manera indiscriminada, favoreciendo a todos los individuos (ej. Seguridad)
• Bienes públicos puros: son de consumo conjunto, un consumidor más no afecta la prestación del bien (son indivisibles); generan beneficios individuales (ej. Defensa)
• Bienes públicos preferentes: no dan preferencia a losindividuos, sino que se utilizan para disuadir conductas negativas en general (ej, prohibición de cigarrillos o campañas de vacunación)

Recursos públicos
Son ingresos a la Tesorería del Estado, para cumplir sus fines e intervenir la economía general.
• Patrimoniales: pueden ser públicos (art.2340 Cod.Civil)) como los mares territoriales, mares interiores, ríos, playas, calles, plazas,documentos oficiales y ruinas; o privados (art.2342 Cod.Civil) como las tierras en territorio nacional que no tengan dueño, bienes sin herederos, construcciones estatales , embarcaciones encalladas y minas sin dueño.
• Derivados de empresas estatales: pueden ser de precio privado, cuando son fijados por el juego de oferta y demanda; o de precio público o político, cuando son al costo osubvencionados.
• Tributarios: precisan de la potestad tributaria, de la facultad jurídica del estado de exigir por imperio de ley. Son definitivos porque no existe devolución; y obligatorios porque nacen por ley. Pueden tener objetivos financieros o fiscales, para cubrir los gastos de los servicios públicos; o extrafiscales, para fines económicos o sociales. Un tributo es toda acción pecuniariacoercible.
o Impuestos: son obligaciones sin contraprestación directa (ej. IVA o Ganancias). Es el hecho imponible constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (según Villegas).
o Tasas: son obligaciones con contraprestaciones de un servicio determinado no directo (ej. ABL). Deben ser pagadas aunque no se utilice el servicioprovisto (uso potencial).
o Contribuciones: son obligaciones con contraprestaciones que tienen un nexo directo entre lo pagado y el beneficio recibido. Existe actividad o gasto del estado a favor del obligado, lo cual genera la obligación de pagar (según Villegas).
• Monetarios: es la emisión de moneda a cargo del Banco Central; esto genera distorsiones en la economía.
• Créditopúblico: son los créditos que el estado logra conseguir en el exterior o en empresas privadas del país, de acuerdo a su desempeño y solidez.
• Otros: son los recursos gratuitos o liberalidades, como las donaciones, ayudas o legados; y los recursos derivados de sanciones, como las multas.


Actividad financiera
La satisfacción de las necesidades públicas puede de diferentes formas.
•...
tracking img