Finanzas publicas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Finanzas Públicas
Presupuestos de Gastos del Sector Público
El presidente tiene una gran responsabilidad sobre la política económica. Los presidentes actúan bajo severas restricciones y puede parecer injusto que ellos deban asumir la responsabilidad por cosas que no pueden controlar. Además de los problemas de elaboración del presupuesto, el presidente debe lidiar con la economía misma, la cuales compleja e impredecible, ya que los ciclos de inflación y recesión frecuentemente eluden las predicciones de los economistas. además, México siendo parte del sistema económico internacional es afectad por eventos que no puede controlar. Es por eso que durante las dos décadas pasadas los presidente han aumentado el tiempo y la energía dedicadas a la política económica. sus asesores económicoshan llegado a ser participantes en la administración.

En pocas palabras el presidente ha sido parte de los grupo políticos que han participado del poder y tiene una red compleja de alianzas, lealtades y compromisos políticos. Dentro de sus relaciones, están las de los empresarios que tienen negocios con el gobierno o bien que sus negocios dependen crucialmente del tipo de política económica quese elija. El presidente cuenta con compromisos internacionales con los gobiernos de otros países, con la comunidad internacional de negocios y los organismos financieros multilaterales como el fondo monetario internacional, el banco mundial y la OCDE. Entonces el presidente juega el papel de árbitro en un buen número de procesos políticos y económico.
La política de egresos e ingresos que sometea consideración del congreso el jefe del ejecutivo tiene como marco normativo lograr objetivos establecidos en el plan nacional de desarrollo. Por lo cual el proyecto de presupuesto de egresos de la federación presta especial atención a la educación y al sistema de salud y servicios asistenciales, a la dotación de servicios básicos y de vivienda, al combate de la pobreza extrema, a la proteccióndel medio ambiente y al sector agropecuario, y de resursos naturales. de esta manera, la política de gasto presupuestal concentra sus esfuerzos para elevar el nivel de vida de la población tanto en el ámbito urbano como en el rural.
El presupuesto busca transparentar el destino de los subsidios y transferencias y, sobre todo, establecen la obligación la obligación a los ejecutores del gasto deinformar sobre la aplicación de los recursos federales para estos propósitos.
Cabe destacar que las participaciones a entidades federativas y municipios han crecido en términos reales durante los últimos años, ante la aplicación de una tasa del IVA del 15%. Por otra parte el gasto para los programas sociales aumentó en 2.5% real y la proporción de este gasto se elevó dentro del total de laerogaciones programables.



Entonces en el decreto de presupuesto de egresos de la federación señala que hacienda, tomando en cuenta que los flujos reales de divisas y de moneda nacional, así como las variaciones que se produzcan por las diferencias en tipos de cambio en el financiamiento de los programas, efectuará las adecuaciones necesarias a los calendarios de gasto en función de losrequerimientos, las disposiciones presupuestales y las alternativas de financiamiento que se presenten, tratando de no afectar los programas de inversiones prioritarias. el ejecutivo federal por conducto de la SHCP, efectúa las reducciones o recortes a los montos de los presupuestos aprobados, cuando se presenten contingencias que repercutan en una disminución de los ingresos presupuestados, o en elcumplimento de los objetivos de los criterios generales de política económica.
Modelos Alternativos de aprobación del presupuesto, ahi en America latina y el caribe cuatro posibles modelos para afrontar la eventualidad de que el Legislativo no llegara a aprobar el presupuesto de un año fiscal:
-Entra en vigor el presupuesto del año anterior.
-Entra en vigor el presupuesto que propuso el Ejecutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS