Finanzas Publicas

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCION
Las finanzas públicas constituyen una disciplina importante para el ejercicio de la función pública, en mayor o menor grado dependiendo del área de trabajo, razón por la cual es esencial el conocimiento que sobre la misma tengan los estudiantes de Administración Pública.
En primer término y para comprender las bases y fines de las finanzas públicas, al igual que su interrelacióncon otras disciplinas es importante iniciar por conocer la perspectiva histórica de las finanzas públicas en sus aspectos de tributación, gasto público y economía pública, desde varios puntos de vista.
La modernización del estado, en un proceso de mejora continua, requiere de profesionales que tengan la capacidad realizar una adecuada gestión de los recursos públicos en el marco de los sistemasadministrativos del estado a fin de maximizar el impacto positivo del gasto y la inversión en la generación de valor para la organización y para la sociedad. la habilidad para pensar estratégicamente y actuar utilizando las herramientas de gestión más apropiadas −con un dominio del marco normativo y operativo de los sistemas administrativos transversales− son los medios adecuados para enfrentar eldesafío del cumplimiento de planes estratégicos y una eficiente ejecución de los recursos públicos en beneficio de la población.
FINANZAS PÚBLICAS
Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprendelos bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de losdiferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas(individuales y colectivas).
Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios einstrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.

* ELEMENTOS
Existen cuatro elementos o conceptos que explican elmecanismo de cómo el Estado obtiene recursos para prestar servicios que generan gastos con el fin de satisfacer las necesidades públicas. Los cuatro elementos o conceptos son:
1. Necesidades públicas
Por ende, la podemos definir como aquellas necesidades de satisfacción colectiva, ya que el individuo por sí mismo no las puede satisfacer, y de cumplimiento ineludible ya que le dan la razón deser al Estado.
En los tiempos primitivos, como sucedió en la edad de piedra, el hombre nómade satisfacía sus propias necesidades a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Todas las necesidades eran necesidades de satisfacción personal.
Estas necesidades se clasifican en:
a) Absolutas: son la que constituyeron la razón de ser del Estado y deben cumplirse ineludiblemente. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS