finanzas publicas

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
concepto de actv financiera: la actividad financiera del estado es la funcion qe este desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos publicos; destinados SATISFACER LAS NECESIDADES colectivas a su cargo, mediante la prestacion de los servicios publicos correspondientes. asi mismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la adm publica y tienecomo finalidad la satisfaccion de las necesidades colectivas.
.los sujetos de la actv financiera
La ciencia de las Finanzas Públicas atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el interés general.
EL SECTOR PUBLICOlo conforman los Ministerioscomo el de Salud, Educación; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporacion Financiera Nacional, entre otros.
Todas estas instituciones prestan bienes yservicios a la sociedad y se las conoce como SECTOR PÚBLICO.
Como vemos, el sector público es muy amplio, por lo que se hace necesaria agrupar a las instituciones que lo conforman de acuerdo a las funciones que cumplen; asi tenemos dos sectores:
1. El Sector Público No Financiero, identificado por las siglas SPNF.
2. El Sector Público Financiero, identificado por las siglas SPF.
QUIENES ESTÁN EN ELSECTOR PUBLICO FINANCIERO (SPF)?
A esta agrupación pertenecen instituciones como por ejemplo: El Banco Central, Banco de Fomento; Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.
QUIÉNES ESTÁN EN EL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO )(SPNF
A esta agrupación pertenecen instituciones que reciben directamente recursos delEstado ecuatoriano, para gestionar la prestación de bienes y servicios, por ejemplo los ministerios, universidades públicas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y las empresas públicas.

ECONOMÍA NACIONAL: conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio,etc.. Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba ensatisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.

Las necesidades públicas
concepto se les llaman a las demandas de una población que se rige bajo un gobierno. Uno de los objetivos de todo gobierno es atender estas necesidades y para lograrlo el gobierno debe invertir sus recursos en atenderlas. Las necesidades públicas abarcancuestiones de salud, educación, desarrollo social, desarrollo tecnológico, etc…
caracteristicas
*Exclusivas e indelegables
*Son ejercidas por el Estado con todas las prerrogativas del poder público
*Tiende a satisfacer el interés público, lo cual debe ser entendido como el conjunto de los intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad jurídicamente organizada.clasificacion Las necesidades públicas se pueden clasificar en dos grupos:
Primarias. Son inmutables, es decir, no cambian con el tiempo. Estas se originan con la misma existencia de un Estado que gobierna.
Secundarias. Cambian y se adaptan con el tiempo de acuerdo al rol del gobierno y cuáles son sus objetivos.
Para atender las necesidades de la población el gobierno puede actuar de dos maneras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS